29/04/2024
12:34 AM

50,000 carros pasarán a diario por intercambiador del norte

  • 07 abril 2017 /

El Gobierno y el consorcio San Pedro Sula Siglo 21 habilitaron ayer la obra.

San Pedro Sula, Honduras

Ya era tiempo de que construyeran una obra como esta para que agilice el tráfico en el bulevar del norte, sobre todo el transporte pesado. Estamos impresionados”, así resumió Juan Maradiaga, un motorista de transporte pesado que viaja seguido a Puerto Cortés, su satisfacción por la habilitación del intercambiador del norte.

Como Juan, muchos conductores expresaron su satisfacción al estrenar una de las obras insignes del Gobierno y consorcio San Pedro Sula Siglo 21. Unos sonaban sus bocinas, otros aplaudían y algunos gritaban “¡ya era tiempo, les felicito!”, a la vez que aprovechaban a filmar y tomar fotografías cuando circulaban por el intercambiador.

La obra se habilitó seis meses antes de la fecha oficial. Es un intercambiador que vendrá a resolver el congestionamiento que sufre actualmente la intersección entre el segundo anillo y el bulevar del norte.

El intercambiador es tipo trébol. Tiene dos puentes de 60 metros cada uno, 4 orejas, 4 ramales, dos rampas de dos carriles cada una de y hacia el segundo anillo y dos rampas de dos carriles cada una de y hacia la futura prolongación del segundo anillo.

También construyeron un colector de aguas lluvias de 2,137 metros y tendrá iluminación led, incluyendo un arco con proyectores parecido al del puente peatonal que construyó el consorcio cerca del Seguro Social.

Representantes del Gobierno, consorcio Siglo 21, empresa supervisora y los trabajadores hicieron un recorrido previo a la habilitación del proyecto.

El paso se habilitó luego de un recorrido donde participaron la viceministra de Insep, Ana Julia García; el comisionado de Coalianza, Miguel Gámez; el presidente del Consorcio Siglo 21, William Hall, y el presidente de la empresa Supervisora Saybe y Asociados, Francisco Saybe, acompañados de los obreros que trabajaron en el proyecto.

No hubo mucho protocolo, pero el ingeniero Francisco Saybe se mostró contento por ser parte de la historia de la gran ciudad cuando una de sus obras monumentales se habilitaba.

“Los sampedranos debemos sentirnos orgullosos con lo que está pasando, esto es un ejemplo de que cuando un Gobierno quiere apoyar lo hace en alianza con la empresa privada”, dijo Saybe.

El presidente del consorcio San Pedro Sula Siglo 21, Wiliam Hall, aseguró que es satisfactorio habilitar a los sampedranos una obra como el intercambiador, ya que se le ha cumplido al pueblo. “Estamos logrando con esta obra cerrar el grupo en el bulevar de norte porque también se está trabajando en otras partes de la ciudad”.

Hall explicó que por el intercambiador transitarán unos 50,000 carros al día, de acuerdo con las proyecciones.

Ana Julia García, viceministra de Insep, manifestó que como Gobierno están contentos de habilitar una obra tan importante. “Las personas ya pueden hacer uso de él, queda habilitado, y de esta forma estamos cumpliendo con San Pedro Sula con una megaobra que fue programada como parte de un paquete de 24”.

Son varios interconectores los que se van a construir en la ciudad que descongestionarán y la embellecerán también. Reconoció que San Pedro Sula estaba olvidada por Gobiernos, pero ese tiempo ya terminó y la habilitación del intercambiador es una muestra de ello.

“La obra estaba programada para habilitarla en septiembre, pero se está habilitando antes de lo programado. Ya cuando se inaugure tendrá la iluminación, pero ahorita ya puede ser utilizada por las personas”.

Los Amigos Municipales de Tránsito realizan una gran labor orientando a los conductores que usan el intercambiador.

Alianza

El comisionado de Coalianza, Miguel Gámez, resaltó que la megaobra es un orgullo, pues es la primera alianza público-privada partiendo de una iniciativa privada. “Cada vez que me refiero a este proyecto de Siglo 21 me lleno de orgullo porque nos han venido a pedir el modelo de El Salvador, Guatemala y hasta de Costa Rica, así que nosotros somos líderes en esto y gracias a la visión de los empresarios que creen en Honduras”.

Las APP no son solo oportunidades de hacer negocio, sino de contribuir al desarrollo integral de la patria, y este proyecto es una muestra de ello, añadió.

“Hoy que lo vemos nos sentimos orgullosos, satisfechos y nos sentiremos aún más cuando terminemos el intercambiador de occidente en la salida sur”. Gámez resaltó que es una obra moderna que contribuirá al ornato de la ciudad y al ahorro sustancial de los costos de operación de todos los sampedranos.

La inversión que se está haciendo en estas obras contribuirá a dar calidad de vida a los habitantes de la región del Valle de Sula y no solo de San Pedro Sula, expresó el comisionado. “Los sampedranos verán un antes y un después de las obras de Siglo 21, que apoya decididamente el Gobierno a través de la alianza público-privada. Los sampedranos se darán cuenta de cuáles son los resultados de planificar este tipo de proyectos”.