26/04/2024
12:38 PM

Gobierno no llega a acuerdo con empresas térmicas

Autoridades hondureñas anunciaron que la próxima semana se empezará a recibir energía desde Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades del Gobierno hondureño informaron que aún 'no hay acuerdo con las compañías térmicas' que le suministran energía a Honduras y que a partir de la próxima semana se tendrán suministros de la misma desde Guatemala.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en Casa Presidencial en la cual estuvo el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Emil Hawit; el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato; el secretario de Infraestructura y Energía, Roberto Ordóñez; y el presidente del Banco Central de Honduras (BCH) y coordinador del gabinete económico, Marlon Tábora.

El director de la empresa estatal de energía dijo que el Presidente de Honduras dio instrucciones de obtener precios competitivos y referenciales en la región. “Lufussa hizo una oferta que no ha sido aceptada por el gobierno, seguimos abiertos a la negociación y vamos a llegar a un acuerdo con quien sea, pero bajo los parámetros descritos anteriormente”, indicó el funcionario.

Asimismo no tomó a bien la publicación de Lufussa en su página web donde argumentaba que ya se había llegado a un acuerdo con el Gobierno para renovar los contratos térmicos. “Cada quien tiene su estrategia y simplemente no compartimos esa forma”, dijo Hawit.

El gerente de la Enee reveló que en la nación no está siendo suplido de energía por las compañías Elcohsa y Lufussa desde el pasado martes, por lo que “todo sigue normal en Honduras”.

Raciones en el país

Hawit se refirió sobre las posibilidades de tener racionamientos de energía a nivel nacional diciendo que se realizarán de la misma manera en la que se hizo el año pasado, aclarando que se hacen en obediencia a jornadas de mantenimiento o recalentamiento que en reiteradas ocasiones sufren las máquinas suministradoras, esto debido al alto consumo en hora pico.

Finalmente el Emil Hawit no descartó que las negociaciones con las empresas vendedoras de energía, recordando que “queremos llegar a un acuerdo con las térmicas, pero a precios competitivos y referenciales”.