27/04/2024
04:17 PM

Subirán los impuestos de bienes inmuebles

  • 14 junio 2010 /

La Alcaldía de San Manuel pretende cobrar más impuestos por bienes inmuebles, pero para evitar el rechazo de la población tratarán de convencerlos de que elevar la tasa catastral.

    La Alcaldía de San Manuel pretende cobrar más impuestos por bienes inmuebles, pero para evitar el rechazo de la población tratarán de convencerlos de que elevar la tasa catastral los beneficiará con el mejoramiento de la plusvalía de sus propiedades.

    Las reformas que la Alcaldía pretende hacerle al Plan de Arbitrios serán expuestas por la Corporación Municipal de San Manuel el próximo domingo 20 de junio cuando se lleve a cabo un cabildo abierto. El plan es abordar los nuevos valores catastrales del municipio.

    Para la reunión se presentará un estudio de los valores actuales y las propuestas para este período.

    Los valores catastrales son evaluados cada cinco años y en 2010 es la nueva estimación, según lo estipula el Plan de Arbitrios.

    Harán estudio

    El jefe del departamento de Catastro Municipal, Jorge Gutiérrez, explicó que la intención es valorar las propiedades según su ubicación.

    “Los nuevos valores serán de acuerdo con la ubicación y plusvalía de las propiedades. Todo se hará mediante un estudio que se está desarrollando”, expuso. Agregó que entre el jueves y viernes próximo se reunirán con la Fundación para el Desarrollo Municipal, Fundemun, quienes presentarán la propuesta de los porcentajes a aplicar en la tasa catastral para los próximos cinco años.

    “Tenemos registradas unas 56 comunidades, entre colonias, barrios y aldeas en el municipio que serán evaluadas para el nuevo valor catastral”, dijo Gutiérrez.

    Los resultados se conocerán en el cabildo del domingo y los porcentajes aprobados en la reunión serán aplicables a partir de julio o agosto, según la decisión que tomen las autoridades.

    Alcaldía busca consenso

    El alcalde René Estrada indicó que la Corporación pretende llegar a un acuerdo con las fuerzas vivas y la población. Por ello los convocaron al cabildo abierto.

    “No queremos aprobar los nuevos valores catastrales sin consultar con el pueblo. Aunque la ley nos lo permita, queremos llegar a un acuerdo mutuo”, aseguró.

    Estrada recordó que desde hace diez años no se hacían las valoraciones. “En 2005 podíamos hacer las evaluaciones, pero decidimos no hacerlo por la situación de los contribuyentes”.

    La Corporación Municipal estima que los valores están muy bajos en comparación con los demás municipios del Valle de Sula.
    El alcalde aseguró que si se aprueban los incrementos a los impuestos por bienes inmuebles, lo recaudado sería bien invertido, principalmente en las obras de desarrollo humano.

    “Los servicios básicos son primordiales en la comunidad, ya que el 80 por ciento del municipio carece de alcantarillado sanitario”, señaló.