26/04/2024
05:55 PM

Casi concluido dragado del río Papaloteca

  • 01 agosto 2008 /

Los pobladores de la aldea garífuna de Nueva Armenia se encuentran sumamente satisfechos por los resultados y el avance en los trabajos de dragado del río Papaloteca, el cual había inundado en años anteriores la comunidad.

    Los pobladores de la aldea garífuna de Nueva Armenia se encuentran sumamente satisfechos por los resultados y el avance en los trabajos de dragado del río Papaloteca, el cual había inundado en años anteriores la comunidad.

    La obra que realiza la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Soptravi, inició hace un mes y a la fecha ya se ha cubierto un 80 por ciento de la misma.

    En la zona habitan unas 3,500 personas que año con año debían evacuar por las llenas.

    Hasta ahora, los trabajos han consistido en canalizar las aguas, cerrar los puntos en los cuales se desbordaba el río y en la construcción de un muro de contención, ante posibles eventualidades.La obra está valorada en 3.5 millones de lempiras.

    Según los expertos, las obras se han podido concretar rápidamente debido a las condiciones de los suelos.

    'Se ha avanzado significativamente, esta obra representa la seguridad para cientos de personas de esta comunidad, que durante mucho tiempo había estado sumida en la esperanza de ver hecho realidad este sueño', dijo Hugo Martínez, supervisor de Soptravi.

    Indicó que ha sido muy importante el factor climático ya que hasta ahora no se han dado fuertes lluvias que afecten las continuidades del proyecto.

    'Esperamos que sigan estas condiciones climáticas para poder concluir la obra en las próximas semanas'.

    Alegría en la comunidad

    Para los vecinos de la comunidad, los trabajos que se han ejecutado representan la tranquilidad, después de diez años de sufrir inundaciones.

    'Estamos muy contentos de saber que ya no saldremos de la aldea o buscaremos refugios con la llegada de las lluvias, porque confiamos en los trabajos que se han hecho, ya que la comunidad les dijo a los trabajadores por dónde estaban los desbordes del río y ellos nos escucharon', dijo Juana Arzú, una vecina del lugar.

    Mejoras en carreteras

    La posibilidad de mejorar el tramo carretero entre Jutiapa y Nueva Armenia es ahora un sueño realizable y con ello se esperan inversiones y generación de empleo.

    'Hay proyectos serios para mejorar la carretera, esperamos que en presente Gobierno se ejecuten esos trabajos para darle una mejor calidad de vida a los habitantes de esta pintoresca comunidad', dijo Martínez.

    Además

    Turismo en crecimiento

    La comunidad de Nueva Armenia es el punto de partida de una fuerte cantidad de turistas que viajan hacia los Cayos Cochinos.

    Peces en cantidad

    Debido a los trabajos que se realizan, muchos jóvenes pescadores del lugar, han capturado peces en puntos de cierre de las aguas.