30/04/2024
06:01 AM

Condecoran a genio de las matemáticas de Honduras

  • 06 agosto 2010 /

El Gobierno hondureño condecoró ayer al joven José Ramón Madrid Padilla, quien ganó la medalla de plata en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas.

    El Gobierno hondureño condecoró ayer al joven José Ramón Madrid Padilla, quien ganó la medalla de plata en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, en su edición 51 celebrada en Astaná, Kazajstán.

    Por iniciativa del presidente Porfirio Lobo, el joven fue condecorado por la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, quien acompañada del secretario de Educación, Alejandro Ventura, honró los méritos alcanzados por Madrid Padilla, originario de Trinidad, Santa Bárbara.

    “Nos sentimos muy orgullosos por este honor y este triunfo que José Ramón le ha dado a Honduras, demostrándonos que a nivel mundial el talento sobresale”, expresó Guillén.

    José Ramón es un orgullo para Honduras. El muchacho de 17 años y egresado del Instituto Juan Lindo en Trinidad, Santa Bárbara, puso en alto el nombre del país al ganar la medalla de plata para Honduras durante el certamen en el que participaron delegaciones de al menos 96 países del mundo.

    Su desempeño en las Olimpiadas lo hizo acreedor ayer de un reconocimiento consistente en un premio en metálico de 50,000 lempiras, una medalla de distinción en honor al mérito y una computadora portátil.

    “Este logro no es fruto de la casualidad sino de un proceso de las olimpíadas hondureñas de matemáticas, donde cada año participamos jóvenes de centros educativos públicos y privados de todo el país y los más destacados son atendidos por maestros que de manera voluntaria dedican su tiempo a prepararnos”, manifestó el estudiante hondureño, quien el año anterior también recibió medalla de bronce en el mismo certamen celebrado en Alemania.

    Guillén exaltó a la juventud hondureña a mantener una actitud visionaria para contribuir al desarrollo de Honduras, apropiándose de la ciencia.

    El ministro Alejandro Ventura dijo sentirse satisfecho de ver cómo el sistema da frutos, con el acentuado esfuerzo de esta joven promesa y la gran labor de sus padres y maestros.

    Ascenso

    Por equipo Honduras aparece en la posición 88. Los lugares primero, segundo y tercero le correspondieron a República Popular China, Federación Rusa y Estados Unidos, respectivamente.

    Honduras participó por primera vez en este importante evento en 2008 y logró dos medallas honoríficas con óscar Hernán Madrid Padilla y Darwin Omar Gutiérrez. En 2009 obtuvo medalla de bronce con José Ramón y este año una de plata a cargo de este mismo joven que actualmente está becado en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada, IMPA, de Brasil.

    En esta ocasión, el jefe de la delegación hondureña fue José Alberto Fajardo Tejada y el tutor, Wilfredo Saravia Maradiaga, ambos profesionales son parte del Comité Nacional de Olimpiadas de Matemáticas.

    Es la primera medalla de plata que Honduras logra en la Olimpiada Internacional y mantiene una trayectoria de ascenso fruto del trabajo del Comité Nacional.

    Los concursante en las matemáticas deben resolver seis problemas matemáticos cada uno con valor de siete puntos. Para obtener medalla de oro deben sumar 27 puntos y para la plata un puntaje entre 26 y un mínimo de 21.