08/12/2025
06:04 PM

Declaran a Tatumbla en estado de calamidad

  • 02 septiembre 2010 /

Un enorme hundimiento en la carretera principal que comunica con la capital dejó la torrencial lluvia que azotó a este municipio la noche del martes.

    Un enorme hundimiento en la carretera principal que comunica con la capital dejó la torrencial lluvia que azotó a este municipio la noche del martes.

    El alcalde Juan Ramón Rodríguez dijo que por la tarde habían detectado una pequeña fisura en el tramo, pero nunca se imaginaron que sería el preludio del desastre que vendría unas horas después. La saturación de agua socavó el terreno y produjo un enorme agujero que cubre ambas vías de acceso, dejando incomunicados a los más de 9,000 habitantes de la comunidad.

    Ante los destrozos de las lluvias, el alcalde determinó decretar estado de emergencia y calamidad en todo el municipio.

    “La decisión la tomamos después de constatar los destrozos que causaron las lluvias de la semana pasada y porque estamos conscientes de que el invierno apenas comienza”, aseguró el alcalde.

    Las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas, Trasporte y Vivienda, Soptravi, enviaron una cuadrilla de 20 empleados y tres ingenieros con el fin de comenzar los trabajos de reparación de la arteria. Los aguaceros han provocado enormes daños en la infraestructura vial, viviendas y cultivos, así como la destrucción total del instituto oficial Tatumbla, que dejó a más de 200 estudiantes sin un lugar para recibir clases.

    Cortado el paso en Valle de Jamastrán

    El paso a la altura del puente El Benque, en el Valle de Jamastrán, permanece inhabilitado.

    Unos 25,000 habitantes son los afectados directos ante la amenaza de la quebrada Las Laras, debido a que las corrientes han socavado las bases que unen el puente con la carretera.

    El cierre del acceso ha generado pérdidas hasta en la producción de leche debido a que cada día se pierden unos 20,000 litros de ese producto; en cifras monetarias representan más de 170,000 lempiras por día.

    Las aldeas Jutiapa, El Obraje, El Coyolar y toda la zona montañosa de Escuapa y La Lodosa son perjudicadas por el cierre de la vía. En la aldea de Jutiapa, el Río Hato, por las lluvias incesantes, mantiene inundados los barrios bajos y el número de damnificados va en aumento.

    Extienden alertas por 48 horas

    Tegucigalpa. La Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, extendió ayer por 48 horas más la alerta roja para las riberas de los ríos Ulúa y Chamelecón, las partes bajas de San Pedro Sula, Choloma, Puerto Cortés y El Progreso, Yoro.

    Copeco dijo en un comunicado que la decisión se tomó por la entrada de humedad del Pacífico y debido al alto nivel del río Ulúa debido a las descargas preventivas que se están haciendo en la central hidroeléctrica Francisco Morazán, El Cajón.

    Se extiende la alerta amarilla a los departamentos de Choluteca, Atlántida, Valle, El Paraíso y Francisco Morazán, y la verde a La Paz, Comayagua, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y Copán.

    Se informa que las lluvias en el territorio podrían generar condiciones para el desarrollo de deslizamientos por saturación de los suelos y el desbordamiento de quebradas y riachuelos.

    Copeco le recordó a quienes habitan en las zonas de riesgo que acatar las indicaciones que conlleva la declaración de una alerta, ya sea verde, amarilla o roja, puede salvar su vida y la de sus seres.