27/04/2024
08:26 PM

Alarma por abuso sexual a menores en Cortés

La situación es lamentable ya que la mayoría de las denuncias no llegan a juicio porque son retiradas por los mismos padres de familia o las víctimas en algunos casos.

    En las áreas urbanas de Potrerillos, Pimienta, Villanueva, La Lima, Santa Cruz de Yojoa y Choloma se cometen más abusos sexuales contra niños, según información que maneja la Fiscalía de la Niñez.

    La situación es lamentable ya que la mayoría de las denuncias no llegan a juicio porque son retiradas por los mismos padres de familia o las víctimas en algunos casos.

    También hay aumento de los actos de lujuria, que es cuando no se concreta el abuso sexual en menores de 14 años.

    El departamento de Santa Bárbara es el que tiene los índices más altos de violencia a los niños y niñas en todo el país.

    La trabajadora social de la Fiscalía de la Niñez, Lucía Hernández, lamenta que las víctimas se retractan y por eso no se siga el proceso.

    Hasta cambian de domicilio para que las autoridades no los ubiquen.

    “Las madres de los niños víctimas de abuso, por cuidar su condición de mujer, prefieren proteger el abusador que en muchos casos es un padrastro o el propio padre y deponen su denuncia”, dijo Hernández.

    En la Fiscalía de la Niñez se atienden más de cinco casos al día por violencia doméstica, intrafamiliar, maltrato por trasgresión y delitos sexuales.

    “Las niñas menores de 12 años son blanco fácil para ser víctimas de abuso, ya sea de un vecino o de una persona de la misma familia”, comentó la trabajadora social.

    Incidencia

    En el Valle de Sula, el 80 por ciento de las denuncias son por casos de violencia que afectan a la niñez y los adolescentes.

    Anteriormente se reportaban más casos de abusos sexuales en las niñas, actualmente se reportan un 40 por ciento en varones, principalmente menores de 12 años.

    Los casos se han incrementado por el acceso que tienen los menores a la pornografía por el internet, según analísis de la trabajadora social. Sin embargo, en los bordos y las comunidades más pobres también se reportan varios casos similares.

    “Una de las causas por las que se dan es porque el tema de la sexualidad es todavía un tabú en los hogares, los niños preguntan de sexo y los padres evaden estas conversaciones”, aseveró Hernandez.

    Los delitos de abuso, en su mayoría, son cometidos por personas allegadas a los niños, familiares, vecinos y conocidos que viven dentro del núcleo familiar.

    Las autoridades de la Fiscalía de la Niñez le hacen un llamado a la población para que denuncien si saben de casos de violencia sexual y maltrato a los niños y niñas. “No importa si son vecinos o familiares, las autoridades manejan los casos en completo anonimato”.