La Universidad Nacional Autónoma en el Valle de Sula, Unah-vs, ha dado un paso importante para poner la tecnología a disposición de los alumnos.
Uno de los logros más recientes y que favorecerá a toda la población estudiantil es la red inalámbrica de Internet que se ha instalado en todo el campus universitario, y para el próximo período académico que comienza en febrero anuncian el funcionamiento de la biblioteca virtual.
El director de la Unah-vs, Carlos Pineda, informó que el centro de estudios estará ubicado en el edificio central de la Universidad y sólo falta hacer las instalaciones. “Tendrá salas para videoconferencias y vamos a instalar en ese mismo local el equipo de la página web de la Universidad para difundir la información de interés a los estudiantes. Ya se compró todo el equipo y sólo falta la instalación. Esperamos que todo esté listo a partir del próximo año”, señaló Pineda.
La inversión para la instalación de la biblioteca tecnológica asciende a los tres millones de lempiras. A su base estarán conectadas las plataformas de los telecentros del Valle de Sula, que funcionan en Choloma y Puerto Cortés.
Sobre la red de Internet, Pineda informó que se ha instalado el sistema satelital para darles acceso a todos los alumnos.
“Se está trabajando con los empleados de informática para brindar una clave de acceso al estudiante para que pueda gozar del servicio”, señaló.
Otros proyectos
Actualmente está en proceso de elaboración el presupuesto de la Unah-vs para 2011. Las autoridades están gestionando para que se apruebe un presupuesto de 450 millones de lempiras, lo que incluye diferentes proyectos de desarrollo; aunque el mayor porcentaje es para el pago de personal administrativo y docentes. “Hemos introducido en el plan la pavimentación del campus y otras calles de acceso.
Queremos también proteger con cercos las propiedades que tiene la Universidad que están descuidadas y tienen un gran valor. Estamos considerando presupuestos para la capacitación de los docentes y para los educadores que están en una edad apta para irlos preparando para una renovación de relevo. También se está considerando un presupuesto para el fortalecimiento de los laboratorios de las ingenierías. Pineda dijo que no hay planes a corto plazo de abrir nuevas carreras, sino que se está fortaleciendo el área de los postgrados. Confirmó que ya el Gobierno aprobó el presupuesto de 40 millones de lempiras para que se construya la torre académica dentro del hospital Mario Rivas que beneficiará a los estudiantes del área de la salud.
Las clases del presente período finalizarán el 17 de diciembre, el director de la Unah-vs calificó de exitoso el año académico. Unos cuatro días en total fueron los que perdieron de clases por protestas de un mínimo grupo de estudiantes y el sindicato.
“Éste ha sido un año exitoso, a pesar de que hay gente que anda trabajando como en el siglo pasado. Las autoridades superiores han estado apoyando la Unah-vs y esperamos reanudar el próximo año el proceso de descentralización de la Universidad”, señaló.
356 serán los graduados
El próximo 9 de diciembre las Unah-vs graduará a 356 egresados de diferentes carreras.
El acto será el segundo y último de este año y uno de los más numerosos.
Pineda dijo sentirse orgulloso de estar egresando a esa cantidad de profesionales de alta calidad de la Universidad que rige la educación superior en el país. “Me siento orgulloso de los que se graduarán porque lo han logrado con la suma de muchos esfuerzos”, mencionó.
La secretaria general de la Unah-vs, Melba Baltodano, informó que contrario a años anteriores, en este proceso todos los egresados que presentaron sus expedientes se graduarán. “Antes los expedientes se enviaban a Tegucigalpa, ahora la revisión se hace en las oficinas regionales para corregir cualquier inconveniente”, señaló. A partir del hoy los graduandos podrán ir a las oficinas de tesorería a hacer los trámites correspondientes a los actos de graduación.