25/04/2024
10:10 AM

Honduras: Robo de avioneta fue planificado

  • 02 noviembre 2010 /

Autoridades hondureñas revelaron hoy que previo al robo de la avioneta de las instalaciones de la base militar Armando Escalón de San Pedro Sula, se había extraviado una llave de la aeronave que no se había reportado.

La coordinadora noroccidental del Ministerio Público, Marlene Banegas, dijo este martes que hubo preparación desde hace dos semanas para sustraer la avioneta la madrugada del lunes de las instalaciones de la base militar Armando Escalón de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

'La pista tenía todo lo necesario para levantar la aeronave, también todos los días la calentaban y hace una semana se extravió una de las dos llaves de la aeronave y eso no fue reportado', indicó.

Agregó además que la solicitud a la torre de control para despegar fue hecha por una persona que no es conocida.

Los guardias informaron a la fiscalía que la aeronave tenía de 40 a 50 galones de combustible lo cual no ajustaría ni siquiera para llegar a La Ceiba. 'Sin embargo se encontraron en el lugar varios cilindros con residuos de combustible lo que significa que se abastecía ahí'

La Fiscalía en este momento hace las diligencias sobre la evacuación de los vídeos en el momento que se levantaba la aeronave y la grabación del audio para identificar a la persona.

'El director de la base, el coronel Juan Gonzáles y los dos oficiales que estaban en el día de los hechos, son las personas que tienen que dar una explicación suficientemente lógica para esto', finalizó.

De acuerdo a informaciones, la avioneta habría sido vista aterrizando en Venezuela.

Este martes, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Carlos Antonio Cuéllar, se reunieron con el Fiscal General Luis Alberto Rubí, para agilizar el proceso de investigación en el caso de la avioneta sustraída la madrugada del lunes de las instalaciones de la base militar Armando Escalón de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Pascua adelantó que el crimen organizado está detrás del robo de la aeronave y que ya tiene en su poder los nombres de algunos involucrados en el hecho, sin embargo explicó que no puede revelarlos para no perjudicar la investigación. Tampoco reveló si conocía el paradero de la avioneta.

El funcionario aseguró que un operativo bien montado permitió la salida de la avioneta de la base aérea.

Honduras: Intervenida base aérea tras robo

Un velo de misterio envuelve el robo de una avioneta de la base aérea Armando Escalón incautada a narcotraficantes en 2008. Las versiones sobre la operación parecen de película, por lo que las autoridades militares y fiscales ya tienen intervenida la terminal para investigar qué pasó.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Investigación Criminal tomaron ayer declaración a varios elementos militares que estaban de turno la noche del domingo y la madrugada del lunes, tiempo en el que se desarrolló la sustracción, con el fin de recabar información.


La aeronave habría salido a eso de las 10 de la noche del domingo de las instalaciones de la base aérea. No hay precisión sobre qué avioneta fue la que se llevaron.

LA PRENSA conoció que la aeronave robada es la que fue abandonada en 2008 en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, con matrícula provisional mexicana XB-KSC, marca y modelo KING AIR 200 y que venía de Venezuela.

La hipótesis más fuerte que se menciona es que un grupo armado de cinco personas ingresó por el portón principal y amenazaron y amarraron a los militares de guardia para llevar a cabo la operación; sin embargo, la alta cúpula de las Fuerzas Armadas no aprobó ni descartó la versión.

Versiones extraoficiales señalan que técnicos de la base aérea estuvieron calentando la aeronave horas antes, que estaba cargada de combustible y hasta con la llave puesta. Los indicios de que puede haber miembros de la base aérea implicados en la operación son considerables porque ninguno de los que estaban en función se percató o reaccionó ante la situación.

Comisiones de investigación militar de la Fuerza Aérea y el Ministerio Público han intervenido las instalaciones de la base Armando Escalón desde la noche del domingo tras conocer los sucedido.

Ayer por la tarde fue separado de la comandancia de la base Armando Escalón al coronel Juan Carlos Gonzáles, quien traspasó el mando al coronel Miguel Palacios.

González pasó a la reserva activa junto a otros oficiales mientras se desarrollan las investigaciones de la sustracción de la aeronave. Las autoridades superiores aclararon que la acción se debe al cumplimiento del reglamento castrense hasta encontrarse a los responsables.

“No nos doblegarán”

Las máximas autoridades llegaron la tarde de ayer a la base aérea a dar fe del traspaso de mando y brindar declaraciones.

El ministro de defensa, Marlon Pascua, expresó que se está realizando una investigación profunda y que personalmente tomarán las acciones necesarias para ponerse en manos de la justicia a los responsables. Dijo que la acción tiene como objetivo desprestigiar la institución castrense, lo cual acreditó al crimen organizado.

“Sabemos que lo que se ha intentado es dañar a la institución armada en el país. Quiero decirles a los delincuentes, a los del crimen organizado y a todos aquellos que se han puesto del lado de los delincuentes y se han regocijado con los sucedido, que no se alegren, porque la moral de las Fuerzas Armadas sigue en alto y vamos a continuar con nuestra labor. Vamos a fortalecernos aún más y continuaremos dándole fuertes golpes al crimen organizado”, declaró.

Pascua no se refirió a la fuerte versión que indica que la base aérea fue objeto de asalto por un grupo armado.

“No queremos nosotros entorpecer la labor que se está realizando. Hemos puesto a disposición de la Fiscalía todas las personas que han estado de una manera u otra involucradas para que ellos tomen las decisiones necesarias. Estamos cooperando, no podemos dar mayor información. Nos llama mucho la atención el hecho que una narcoavioneta haya sido sustraída de esta forma cuando por todos es sabido que los narcotraficantes lo que tradicionalmente hacen es quemarlas. Para ellos es desechable, nos llama la atención que se hayan tomado el riesgo de llevarse una avioneta que estaba siendo objeto de reparación”, informó.

Sobre la falta de reacción de los elementos militares y de la fuerza aérea, el ministro Pascua dijo que una vez que se aclaren cómo se dieron los hechos, se iba a entender.

“Lo que sí puedo decir es que no nos van a doblegar, si ellos creían que con este mensaje nos van a hacer retroceder están equivocados”, señaló el funcionario.

El comandante general de las Fuerzas Armadas, Carlos Cuéllar, dijo que se nombró una comisión especial para investigar, la cual se instaló la madrugada de ayer.

“Tenemos un procedimiento establecido y hemos nombrado a una comisión investigadora y como parte del procedimiento también está el de sustraer a las autoridades que estaban a cargo en la base con el fin de darle transparencia a la investigación. Reitero que no se trata de que estamos considerando culpables”, especificó.

Complicidad

El Ministerio Público inició de oficio una investigación orientada a llevar a los tribunales a los responsables del robo de la avioneta.

“Es un hecho que no va a quedar desapercibido, siento que es un reto lo que nos han hecho con eso. Créamelo que vamos a profundizar en las investigaciones y vamos a deducir responsabilidades”, dijo el fiscal general, Luis Alberto Rubí.

Según él, el robo de la aeronave no es un acto del crimen organizado.

“Es producto del grado de audacia que tiene el crimen organizado y las bandas que operan en el país. Éste fue un operativo en complicidad con alguien, definitivamente. No puede ser un acto que alguien llegue a base aérea y se lleve una aeronave, nos llama a preocupación”, dijo.

El fiscal no se explica cómo se permitió que entraran los delincuentes a la base. En las investigaciones están a cargo de la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la DLCN, con apoyo de Seguridad y las Fuerzas Armadas.

Rubí tiene previsto reunirse con las autoridades de las Fuerzas Armadas para coordinar la investigación.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, dijo que espera que se formalicen las acusaciones para enjuiciar a los responsables.

“Esperamos que las informaciones y las investigaciones que se hagan vayan completas para poder dictaminar de conformidad a derecho.

Es una situación que alarma, hay que llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo Rivera.

Comisionado de DD HH pide que se garantice la seguridad

El comisionado nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, urgió al presidente Porfirio Lobo que defina como prioridad nacional el derecho a la seguridad pública, plasmándola en una política de Estado, coherente y participativa.

El defensor de los derechos humanos hizo tal petición luego de las constantes matanzas que se han registrado en el país en las últimos días y que un grupo de personas armadas llegaran la madrugada de este lunes hasta la base aérea Armando Escalón, de San Pedro Sula, y tras de someter supuestamente a los guardias se llevaran una avioneta. El ombudsman hondureño propuso que la política de Estado debe contener un plan general de lucha contra la inseguridad.

En su diseño, según Custodio, deben participar tanto las instituciones del Estado como las organizaciones de la sociedad civil.

“Éste es un problema que el señor Presidente debiera estar atendiendo con urgencia porque el pueblo hondureño no puede seguir esperando su seguridad”, sostuvo.

Lamentó los últimos hechos sangrientos y que aún no haya detenidos.