24/04/2024
12:27 PM

Población creció a 300,000 en San Pedro Sula

La ciudad ha experimentado un vertiginoso crecimiento poblacional en los últimos diez años, en los cuales se ha duplicado el número de habitantes.

    La ciudad ha experimentado un vertiginoso crecimiento poblacional en los últimos diez años, en los cuales se ha duplicado el número de habitantes.

    Según los datos de la Dirección de Investigación de Estadística Municipal, Diem, en el año 2000 había 515,206 habitantes en la ciudad y en 2010 se registran 1,024,182 personas.

    El mayor crecimiento poblacional lo experimentó la ciudad de 2005 a 2010, tiempo en el cual hubo un crecimiento de 311,761 pobladores.
    San Pedro Sula está dividida en ocho sectores.

    En el sector suburbano noreste número seis están las colonias agrupadas en el sector de El Carmen y barrios aledaños; tiene el mayor número de pobladores con 293,271, representando el 28.6 por ciento del total de habitantes de la ciudad.

    Luego está el sector suburbano este número cinco, que comprende los sectores de la Satélite y Rivera Hernández, en los cuales reside el 21 por ciento del total de habitantes de la ciudad.

    En el año 2000, el sector que estaba más poblado era el sureste con 127,530 habitantes, que representaban el 24.7 por ciento de la población total.

    Actualmente, esa área en población sólo representa el 14.5 %, excluyendo al sector Satélite, incluido por la Diem con parte del subsector este número cinco.

    En este momento, el sector suroeste tiene la menor población con unas 28,000 personas, representando solamente el 2.8 de total de habitantes.

    Extensión territorial

    El crecimiento poblacional de San Pedro Sula se ve notablemente reflejado en que en el área urbana ha mostrado un incremento del 112% en su superficie a partir de 1992, año en el cual era de 135.87 kilómetros cuadrados.

    Tiene un tamaño de 287.536 kilómetros cuadrados.

    Esto ha provocado que se reduzca el área rural en alrededor del 22% de su superficie de hace 18 años, cuando contaba con 701.7 kilómetros cuadrados y ahora sólo comprende 550.0552 kilómetros cuadrados.

    El jefe de la Diem, René Landaverde, explicó que el crecimiento poblacional se debe a varios factores como la emigración de personas de otros departamentos que llegan a la ciudad en busca de nuevas oportunidades de trabajo, lo que también ha incrementado el número de habitantes en las zonas marginales y los bordos.

    Se maneja que en 2008 había 5,500 familias que vivían en los bordos y en este momento se calcula que hay unas 7,000.

    Basándose en las proyecciones, se calcula que en 2012 habrá unas 10,000 familias establecidas en estas áreas, lo cual aumentará el cordón de pobreza que rodea a la ciudad industrial.

    Las personas que han emigrado a los bordos en su mayoría son de los departamentos de Santa Bárbara, Copán y Lempira.

    Landaverde expresó que, según los datos de la Diem, sólo 814,000 habitantes son nativos de San Pedro Sula y el resto es población flotante que se ha establecido en la ciudad por determinados periodos de tiempo para buscar trabajo, estudiar o hacer algún tipo de negocio.

    Aseguró que no siempre se experimentará el mismo crecimiento, ya que puede haber algunas variables, aunque se espera que se mantengan los índices de crecimiento.

    Nuevo censo

    El personal de la Diem trabaja en un nuevo censo que comenzó en las colonias ubicadas en el primer anillo de Circunvalación. Con este trabajo se busca establecer la población en cada uno de los sectores, haciendo la clasificación por sexo.

    El censo servirá para actualizar el mapa de San Pedro Sula por lotes y conocer cuántas viviendas existen y están habitadas, así como los tipos de negocios que predominan. Esta información será útil en casos de emergencia para operar efectivamente.

    Los datos que está arrojando el censo de los barrios ubicados dentro del primer anillo de Circunvalación, como Los Andes, Lempira, El Centro y zonas aledañas, no muestran ningún crecimiento poblacional, sino más bien un decrecimiento. Esto se debe al predominio del comercio en esta zona.

    La expansión del comercio y de la industria ha provocado que las zonas antes consideradas rurales se convirtieran en urbanas, como Chamelecón y Rivera Hernández.