26/04/2024
04:58 PM

Navegante del Atlántico atraca en Puerto Cortés

Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada viaja en su moto acuática por toda la costa Atlántica para llegar al Pacífico

Puerto Cortés. La copiosa lluvia no detuvo al navegante español Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada para llegar a Puerto Cortés, Honduras, en su ruta por encontrarse con el océano Pacífico antes que termine enero.

El mal clima no fue impedimento para que el europeo siga realizando la expedición conmemorativa del quinto centenario del descubrimiento europeo del océano Pacífico cuyo objetivo es viajar desde Florida, Estados Unidos, hasta Panamá en su ajustada moto acuática acondicionada para este tipo de expediciones desafiando al imponente océano Atlántico.

De Marichalar comenzó su aventura el 12 de diciembre del año pasado y tenía previsto llegar al puerto hondureño el 30 de diciembre, pero debió hacerle algunas reparaciones a su embarcación y retrasó su siguiente estación.

Desde hace 20 años, el español lleva haciendo este tipo de recorridos, convirtiéndose este último en su viaje número 40 desde que, a sus 17 años, le pidió a la marca Yamaha una moto acuática para navegar toda la costa de Sevilla, España.

Sus últimas aventuras, como la conmemorativa del quinto centenario de Florida que culminó en abril y que le permitió viajar de Miami a La Habana, Cuba, y otros países más para regresar a Florida, han llamado la atención de miles en todo el continente y para este viaje, Puerto Cortés estaba en su agenda, por lo que generó la inquietud de varios habitantes de la zona norte del país.

Llegada

Casi llegando a las 2:00 pm el radar electrónico de Alfredo Di Palma, un sampedrano que llegó a la Base Naval para atenderlo en su llegada, señalaba que el español ya se encontraba en el puerto más importante del país.

Las autoridades marítimas del Puerto Cortés ya lo esperaban, pues había solicitado el acceso con suficiente tiempo de anticipación. “¡Hombre, el tiempo está regular!”, fueron las primeras palabras del aventurero que al ver la presencia de hondureños sacó de su moto las banderas de España y Honduras.

“Es una bonita experiencia el recorrer Centroamérica y unir los tres continentes finalmente. En mis viajes comparto con chicos y grandes mis experiencias a través del mar y les recordamos que no debemos temer a los desafíos de la vida, porque sin duda se pueden lograr”, dijo el originario de Pamplona.

El “acuamundo” fue atendido por varias personas del puerto y se hospedó en un hotel cercano al mar. Este día navegará las costas hondureñas hasta llegar a Nicaragua. A su llegada, las autoridades de Puerto Cortés le entregaron un reconocimiento por su visita a tierras hondureñas.

“Me han tratado genial, tenía muchas ganas de venir a Honduras por primera vez”.