25/04/2024
12:14 AM

Las claves 2013: Las noticias sobre tecnología más importantes

Lanzamientos de smartphones y tabletas, adquisiciones de firmas por parte de gigantes como Google y Yahoo marcaron el año en este campo.

Lanzamientos de smartphones y tabletas, adquisiciones de firmas por parte de gigantes como Google y Yahoo, cencelación de servicios, pelea por el mercado entre Playstation 4 y Xbox One y disputas legales por parte de Samsung y Apple, marcaron el año en este campo.

Guerra de consolas entre Microsoft y Sony. El mercado se divide entre Playstation 4 y Xbox One

Sony lanzó el viernes 15 de noviembre su esperada consola de videojuegos PlayStation 4 (PS4), con la cual el gigante japonés intenta ganarse a los consumidores ofreciendo más capacidades técnicas y mayor interactividad en Internet y las redes sociales.

La PS4, sucesora de la PlayStation 3 lanzada en 2006, salió a la venta en esa fecha en EUA y Canadá, el 29 de noviembre hizo su debut en Europa y Latinoamérica. En Japón saldrá en febrero de 2014, debido a un retraso en el desarrollo de los juegos, anunció la empresa en un blog.

El lanzamiento de la nueva consola se produjo una semana antes de la salida de la consola XBox One de Microsoft, el gran rival de Sony. A $399 en el mercado estadounidense, la PS4 es más barata que la Xbox One, que se vende a $499 en ese mercado. Playstation tiene como objetivo vender cinco millones de unidades antes de marzo de 2014. Los analistas son más cautos con sus previsiones y colocan las ventas estimadas de la consola entre 2.5 y 3 millones.

Una semana después, el viernes 22 de noviembre, Microsoft presentó Xbox One, competidora directamente de Playstation 4. La Xbox One se puede utilizar en modo off line (sin una conexión permanente a Internet) y admite juegos usados o de segunda mano, dos de los cambios que debió implementar Microsoft tras las críticas que tuvo el equipo durante su lanzamiento.

La nueva consola incluye el programa de videollamadas Skype, propiedad de Microsoft, y permite conversaciones remotas entre varias personas. Además Kinect, un genial control por voz que incluye una cámara de gran alcance capaz de realizar un reconocimiento facial a sus jugadores.

Apple lanza al mercado el iPhone 5S, iPhone 5C, iPad Air, iPad mini y el OS X Mavericks

El jueves 10 de octubre Apple presentó dos nuevos modelos de su teléfono inteligente, el iPhone 5C y el iPhone 5S, con los que diversificó su oferta de precios en espera de ganar cuota de mercado. Comenzó a venderse a partir del 20 de septiembre.

El iPhone 5S dio un paso adelante en su tecnología interior al salir equipado con el nuevo chip A7, con arquitectura de 64 bits lo que, según Phil Schiller, equipara la potencia del teléfono a un ordenador y a una consola. El procesador, inédito en el ámbito de la telefonía móvil, duplica la rapidez y la potencia de los gráficos del actual iPhone 5.

Mientras que el modelo 5C se presentó con la función Touch ID, que convierte al iPhone 5C -según Apple- en el móvil más seguro del mundo. La información de la huella se almacena en el A7, en el procesador. No se almacena ni en nube o en alguna memoria del aparato.

Ese mes de octubre, Tim Cook presentó también la última versión del sistema operativo para los dispositivos móviles del grupo, el iOS 7 y disponible -de forma gratuita- desde el 18 de septiembre.

El martes 22 de octubre, Apple presentó más novedades: la nueva iPad Air y la mejorada iPad mini. El primer dispositivo de 453 gramos, 28 % menos pesado que los modelos anteriores y con grosor de tan solo 0.75 centímetros (20% más fino).

La segunda tableta tuvo mejoras, como la inclusión del procesador A7
En esa presentación, Tim Cook aprovechó para desestimar a la competencia: “Nuestra competencia es diferente: ellos están confundidos. Ahora están intentando convertir PC en tabletas y tabletas en PC. ¿Quién sabe qué harán después?”.

La mayor novedad fue la presentación de la nueva versión de sistema operativo: el Mac OS X Mavericks, que se descarga gratis.

Sony Xperia Z1 (a prueba de agua) y LG G Flex (con pantalla curva)

En abril, aprovechando la feria IFA en Berlín, la compañía japonesa presentó el Sony Xperia Z1. Como otros smarphones, Sony también apuesta por mejorar la calidad de la cámara, que para este modelo es de 20.7 megapixeles. Al igual que su predecesor (Xperia Z), es resistente al agua y al polvo.

El Sony Xperia Z1 incorpora nueva aplicaciones para la cámara: Social live (para compartir las fotografías), Info-eye ( un motor de búsqueda visual), Timeshift burst (para obtener la mejor toma) y AR effect (efectos de animación). Destaca por usar un procesador Qualcomm Snapdragon 800 de 4 núcleos y 2 GB de memoria RAM.

En noviembre LG sacó al mercado el G Flex, cuya característica es la pantalla curva de plástico de seis pulgadas, la más larga hasta ahora para un celular curvo.

Además el G Flex viene equipado con la primera batería curva del mundo, desarrollada por la fábrica filial de celulares LG Chem Ltd.

La peculiaridad de este dispositivo es la función Self Healing, autorreparación exclusiva para la parte posterior del teléfono pensada para arañazos o rayones poco profundos.

Además salió de fábrica con el sistema operativo Android Jelly Bean 4.2.2.

Samsung Galaxy S4, phablet Samsung Galaxy Note 3, el reloj inteligente Galaxy Gear y la tableta Galaxy Note 10.1 (2014)

A final de abril, la compañía surcoreana sacó al mercado el Samsung Galaxy S4, bajo el estándar IP67, es decir, bajo protección fuerte contra el polvo y agua, sin filtración alguna, a un metro durante 30 minutos. De esta manera, el Galaxy S4 IP67 se convirtió en el rival directo del Sony Xperia Z1, el más completo con esas características.

A principio de septiembre, en el marco de la IFA, la mayor feria de electrónica del mundo, SAmsung presentó el Galaxy Gear, su primer reloj inteligente, adelantándose al iWatch de su rival Apple. Este dispositivo salió al mercado -en más de 149 países- el 25 de septiembre. El reloj permite hacer y recibir llamadas por control de voz, recibir notificaciones y tiene una cámara en la correa.

En ese mismo evento, Samsung presentó la tercera generación de su phablet Galaxy Note 3, un híbrido entre teléfono y tableta; también salió al mercado el 25 de septiembre: uno con procesador de cuatro núcleos y otro con un procesador de ocho núcleos.

Otro producto que vio la luz es la tableta tab 10.1. (2014 Edition). Salió de fábrica con la versión de Android Jelly Bean 4.3. Al igual que el smartwatch Gear y la phablet Note 3, este modelo se puso a disposición a partir del 25 de septiembre.

BlackBerry Z10 y Nokia Lumia 1020

En su afán por mantenerse con vida en el competitivo mundo de los teléfonos inteligentes, la compañía canadiense lanzó a finales de enero dos nuevos teléfonos inteligentes, el Q10 y el Z10, en una fuerte apuesta por reconquistar el mercado. Ambos con el nuevo sistema operativo BB10. Pero su último modelo de gama alta no logró mejorar los resultados en ventas.

Uno de los últimos movimientos en 2013 fue sacar su popular aplicación de mensajería, Blackberry Messenger, para los dispositivos iOS y Android.

Y Nokia, cuya unidad de móviles fue adquirida por Microsoft, cerró el año con su modelo Lumia 1020, cuya principal caraterística es la cámara con 41 megapixeles y un juego especial de seis lentes para estabilizar las tomas de video; además una pantalla de 4.5 pulgadas y Windows Phone 8.

Con el senso de 41 megapixeles Nokia entra en franca compite, y con ventaja, con el Samsung Galaxy S4 Zoom, el Sony Xperia Z1 y el LG G2.

Google Glass más real y lanza app compatible con iPhone

Los revolucionarios lentes de realidad aumentada se sometieron a prueba en 2013 y generó impresionantes expectativas en el ambiente “geek”.

La compañía de Mountain View anunció que el dispositivo saldrá a la venta en los primeros meses de 2014. Este año se sumaron funciones como la incorporación de Hangouts al dispositivo, la posibilidad de subir videos a YouTube directamente desde las gafas y tomar fotos con un simple guiño.

Más de 10 mil personas compraron en $1,500 una versión de prueba, lo que no hace más que preparar el mercado para una verdadera revolución.

En la antesala a su salida, Google lanzó una aplicación que hace compatibles el iPhone con las Google Glass. La aplicación se denomina MyGlass, y ha sido desarrollada oficialmente por Google.

Twitter cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York

Twitter vivió una especie de día del juicio el 7 de noviembre, cuando debutó como empresa que cotiza en la bolsa. Pasó la prueba.

La compañía californiana anunció en septiembre, a través de un mensaje en la propia red social, que había iniciado los trámites para su salida a la bolsa, la más importante de una empresa de Silicon Valley desde que Facebook aterrizó en Wall Street en mayo de 2012.

Al contrario que Facebook, que optó por el mercado tecnológico Nasdaq (en un debut marcado por los problemas técnicos), Twitter cotiza en la bolsa de Nueva York, en lo que se consideró como una victoria para la operadora bursátil NYSE Euronext.

Para 2014, los bancos pronosticaron unos ingresos de entre 954 y 980 millones de dólares, mientras que en 2015, Twitter ingresará, según los bancos, entre 1,240 y 1,342 millones. Al 30 de junio de este año Twitter tenía casi dos mil empleados, unos 1,800 más que en enero de 2010.

Microsoft compra Nokia por $7,200 millones

Microsoft anunció en septiembre la compra de la división móvil de la firma finlandesa Nokia, con la que estaba asociada desde hace años para proveerle del sistema operativo móvil Windows Phone.

A pesar de que tenían un acuerdo para que la finlandesa utilizara casi en exclusiva el sistema operativo de Redmond, Windows Phone, el 2 de septiembre, Microsoft compró oficialmente a Nokia por 7,200 millones de dólares, en un intento por alcanzar a Google y Apple en el mercado de smartphones.

El acuerdo le da a Microsoft el control del segundo mayor fabricante de teléfonos móviles en el mundo. Pero Nokia ha perdido relevancia en el mercado, pues aunque las ventas de sus teléfonos insignia Lumia han crecido, sus números son irrelevantes frente al iPhone, el Galaxy S4 e incluso el Moto X de Google. Apple y Google controlan 86% del mercado de smartphones; mientras que el sistema operativo Windows Phone tiene el 3.7%.

Yahoo compra 19 firmas, entre ellas la famosa Tumblr

La CEO de Yahoo, Marissa Mayer, llenó el carrito de compras de la empresa con el objetivo de revitalizar sus productos y fortalecer su estrategia en móviles.

La mayor compra que realizó fue la del blog Tumblr, el 20 de mayo por 1,100 millones de dólares, además de otras startups como Qwiki, app para editar video, por la que pagó 50 millones de dólares; Summly, una app que resume artículos, por la que pagó 30 millones de dólares; LookFlow, una startup que desarrolla nuevas formas para que las personas puedan explorar, identificar y compartir contenidos de interés mediante una tecnología de inteligencia artificial. Otras firmas adquiridas por Yahho en 2013: Xobni, Loki Studios, Snip.it, Astrid, Rockmelt, Rondee, Lexity, Playerscale, GhostBird Software, Ztelic, entre otras.

Google compra 18 empresas, cinco en el área de la robótica

En el último mes de 2013, Google cerró su “fiebre”de compras con la adquisición de la empresa Boston Dynamics.

El principal cliente de Boston Dynamics, cuya sede está en Waltham, Massachussets, es el Pentágono, para quien diseña robots móviles de investigación reconocidos a nivel internacional por su velocidad superior a la humana y su estabilidad.

En 2013 el gigante de Internet adquirió 18 empresas y solo en cinco de las 18 se ha hecho pública la cifra de compra. Cinco de las 18 empresas compradas por Google se ubican en el campo de la robótica: Redwood Robotics, Bot & Dolly, Holmoni, Meka Robotics y la última, Boston Dynamics.

A pesar de contar con su propio sistema de mapas, Google Maps, la firma de Mountain View adquirió la app de origen israelí Waze en 1,000 millones de dólares en julio. También compró Bump, Flutter, Wavii, Behavio, Talaria Technologies, DNN Research, Channel Inteligence, entre otras.

Samsung obligada a pagar 290 millones de dólares a la compañía Apple. También pierde demanda por violación de patentes

Un jurado de Estados Unidos otorgó el jueves 21 de noviembre 290.45 millones de dólares por daños a Apple en un nuevo juicio contra Samsung Electronics, en la última batalla de litigios globales por patentes entre los dos gigantes de la industria.

El veredicto fue anunciado en una corte federal de San José, California. Apple había solicitado 379.8 millones de dólares, mientras que Samsung argumentó que debería pagar 52.7 millones de dólares. Samsung también fue obligada a pagar $6.2 millones adicionales por los costos en los que incurrió Apple para ganar el juicio: las fotocopias de documentos hechas para integrar el caso ante la Corte, así como la construcción de un cuarto seguro donde Samsung revisó prototipos de futuros dispositivos de Apple.

Casi al final de 2013, Samsung Electronics Co Ltd perdió la batalla para prohibir la venta de antiguos modelos de iPhone e iPad de Apple en Corea del Sur por supuestas violaciones de patentes. Pero el jueves 12 de diciembre un tribunal de Seúl determinó que la firma estadounidense no violó patentes de la Surcoreana. En su demanda, Samsung alegó que varios dispositivos de Apple, entre ellos el iPhone 4S, habían copiado tres de sus patentes, entre ellas una relacionada con los servicios de mensajería de texto.

Google envía a su cementerio tecnológico servicios como iGoogle y Google Reader.

El 13 de marzo de este año, Google anunció la desaparición de Reader, su lector de feeds RSS. El 1 de julio la compañía confirmó la noticia de cierre para enfocar sus recursos en otros servicios. La respuesta de los internautas fue feroz, los usuarios fieles del servicio se preguntaron qué usarían como lector RSS; pero el cierre se hizo efectivo el martes 2 de julio. Es servicio existía en el mundo Google desde octubre de 2005.

Otro servicio que pasó al cementerio de Google fue iGoogle, la página de inicio personalizable. Google Inc. lo cerró el 2 de noviembre de 2013 y declaró que esta decisión se tomó por la innecesidad del servicio que se ha dado paulatinamente desde la aparición de aplicaciones con plataformas modernas como Android.

Otro servicio descontinuado fue Google Talk, cuya versión estable estuvo disponible a partir del 13 de diciembre de 2007. Este cliente de mensajería instantánea cerró en mayo de 2013, pero en su lugar apareció Hangouts.

Tras el cierre de Google Reader, múltiples compañías intentaron aprovechar la oportunidad para lanzar sus propios lectores. Gran porcentaje de los usuarios optaron por el lector Feedly (http://feedly.com/), considerada como la mejor alternativa para sustituir al difunto Reader.