26/04/2024
12:56 AM

Sindicato no acepta salarios de nueva operadora de la Portuaria

Mañana se reúnen con comisión especial que nombró el Gobierno de Honduras para buscar una salida.

Cortés, Honduras

El proceso de transición en la Empresa Nacional Portuaria es tenso, pues los miembros del sindicato temen ser perjudicados una vez que se haga el traspaso por completo de las operaciones de la Portuaria a la Operadora Portuaria Centroamericana.

La transición consiste en pasar las operaciones de la terminal de contenedores y carga general de la Portuaria a Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que es subsidiaria de International Container Terminal Services, Inc (ICTSI) de Filipinas.

A los empleados que estaban en estas áreas les serán pagadas sus prestaciones y OPC decidirá a cuáles deja trabajando y con qué salarios y condiciones los recontratará.

La semana pasada, los trabajadores se tomaron en dos ocasiones las instalaciones de la ENP por considerar que no se les querían respetar todos sus derechos laborales. A los trabajadores les parecen injustas las ofertas de trabajo que les está ofreciendo la operadora.

Diario LA PRENSA tuvo acceso a una de las ofertas de empleo que está ofreciendo OPC a los trabajadores. El documento dice “se le ofrece el puesto de Auxiliar 1, el salario es de 8,285.16 lempiras al mes, más un seguro médico, de vida, fondo de pensiones, redondeo del salario mínimo, programas de entrenamientos y capacitaciones periódicas con evaluaciones y horarios de ocho horas en turnos rotativos cumpliendo con las leyes laborales”.

José Alfredo Maradiaga, electo presidente para el nuevo periodo de la junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp), dijo que no están conformes con la manera en que se maneja la transición, pues, entre otras cosas, no se les daría según él un salario equivalente al que tienen ahora o de acuerdo con su capacidad y experiencia laboral.

“Esos ocho mil lempiras los están ofreciendo al 62% del personal (289) de los 465 que aparecían en el listado de gente a la que se les ofrece ser recontratados. Eso es el salario mínimo, ¿cómo se le va a pagar eso a una persona que tiene más de 20 años de trabajar en la Portuaria y que ya tiene la experiencia si el trabajo que hará es uno para el que está calificado?”, expresó Maradiaga, quien manifestó que se quieren generalizar las posiciones. “Hay inconformidad, porque aquí hay gente en diferentes puestos, pero ahora se quiere generalizar con la posición Auxiliar 1, que sería una categoría polifuncional, pero a unos le quieren dar un salario de L8,000 a otros de L17,000 haciendo el mismo trabajo. A algunos operadores de equipo les ofrecen L8,200, cuando estos deberían ganar unos L23,000 netos, solo con ocho horas de trabajo. Este desorden es culpa del mal detalle de salarios que dio la Portuaria a la empresa OPC”.

Comisión negociará

Otro problema es que muchos trabajadores aún temen que no les paguen el 100% de sus prestaciones.

Los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional Portuaria (Sitraenp) señalaron como principal obstáculo en las negociaciones a José Darío Gámez, gerente de la ENP, por lo que el Gobierno decidió que la negociación con el sindicato ahora la dirija una comisión especial de cuatro integrantes, explicó Rigoberto Durón, representante de los trabajadores ante la junta directiva de la Portuaria.

“Como había mucha confrontación del sindicato con el gerente, el Gobierno emitió un decreto y nombró una comisión especial, a la que Porfirio Lobo, presidente de Honduras, le dio poder para negociar con los trabajadores.

La comisión la integran Carlos Pineda, de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, Mohand Merzkani, asesor económico de la ENP, y Wilfredo Cerrato, ministro de la Secretaría de Finanzas”.

Durón indicó que probablemente mañana se reúnan con la comisión.

Carlos Pineda dijo que el presidente hondureño tomó la decisión de ponerlos al frente de la negociación para dar tranquilidad al proceso.

“Por decreto presidencial se nombró esta comisión para acelerar el paso de las negociaciones. En realidad, la principal instrucción del presidente Lobo fue garantizar que se realice todo de la forma más tranquila posible”.

No cederán sus derechos

Jorge Alberto Ramírez, miembro del sindicato de la ENP, expresó que otra preocupación que tienen es que no les permitan tener sindicato.

“Sabemos que por años han querido deshacer nuestro sindicato, pero no lo vamos a permitir.

Tienen que respetar además nuestros derechos, hay gente que tiene más de 30 años de estar trabajando aquí y no es justo que ahora los traten como a cualquiera.

Como sindicato presentamos propuestas a Gobierno de cómo modernizar el puerto, pero ya que no se consideraron, nos apegamos a las decisiones gubernamentales; pero exigimos que esa operadora respete las normativas laborales que tenemos: la estabilidad laboral, libertad de sindicalización, salarios justos de acuerdo con la capacidad y experiencia, porque aquí no tienen que venir a capacitarnos, ya conocemos el área, lo único que cambia es el patrono”, dijo Ramírez.

Agregó que “el sindicato en ningún momento ha obstruido u obstaculizado este proceso de transición, pues hemos estado anuentes, pero vemos que se quiere manejar de una forma en la que se quiere atropellar a los trabajadores

Juan Carlos Garrido, director de Desarrollo de Negocios para las Américas de la concesionaria ICTSI, en una entrevista a Diario LA PRENSA aseguró que quieren trabajar con personal hondureño, principalmente de Puerto Cortés.

Dijo que tienen compromiso contractual que establece que al menos el 60% de sus trabajadores sea un listado que se les entregó de parte de los mismos trabajadores de la ENP, para darle su lugar a la gente, estamos ofreciéndole trabajo a todos los que aparecen en este listado, además de otros 60 nombres que se nos dieron en una lista posterior”.

Sobre la Operadora Portuaria Centroamericana

EMPRESA International Container Terminal Services, Inc (ICTSI), empresa que ganó la adjudicación de operación y proyecto en la Empresa Nacional Portuaria (ENP), es una operadora internacional de puertos que cuenta con seis mil empleados distribuidos en 26 terminales que operan en 19 países de los continentes de Asia, Europa, África y América.

Propuesta La adjudicación de operación y proyecto en la Empresa Nacional Portuaria la ganó International Container Terminal Services, Inc (ICTSI) al presentar una propuesta consistente en una regalía por movimiento de contenedor de 19.50 dólares y una inversión de $500 millones de los $624.3 millones que contempla el proyecto en su totalidad.

CAPACIDAD De acuerdo con el contrato asumido por ICTSI, esta concesionaria se compromete a subir la capacidad de contenedores en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) de Puerto Cortés de 700,000, que es la actual, a 1.8 millones a septiembre de 2018 y pasar de una capacidad de carga anual de 50,000 a 588,000 toneladas.

CONTRATO Transporte de San Pedro Sula a Puerto Cortés, cafetería/subvención con alimentación (L20 diarios), becas para terminar estudios primarios, secundarios y universitarios sujeto a disponibilidad y análisis, atención médica, son otros de los beneficios que otorga la Operadora Portuaria Centroamericana en el contrato que ofrece a los trabajadores.