Honduras Tegucigalpa
19 de Noviembre de 2013

Cociente electoral dejará a muchos candidatos a diputados sin curul

11:28PM   - Redacción: Marilyn Méndez. Redacción La Prensa marilyn.mendez@laprensa.hn

Conseguir 100,000 votos individuales no les asegura una butaca en el próximo Congreso Nacional. La temida fórmula estará dejando fuera a muchas caras conocidas, analizan expertos

La gran cantidad de candidatos a diputados hará complejo el proceso de escritinio y la oficialización de resultados. Todo se sabrá hasta que el recuento esté finalizado.
La gran cantidad de candidatos a diputados hará complejo el proceso de escritinio y la oficialización de resultados. Todo se sabrá hasta que el recuento esté finalizado.

Tegucigalpa, Honduras

Los nervios y dudas que caracterizan a los candidatos a diputados ya comenzaron. Para estas elecciones, conseguir 100,000 votos no les garantiza un puesto en el Poder Legislativo.

Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013

El analista político Raúl Pineda Alvarado explicó que a los candidatos a diputados que ocupan los últimos lugares en las casillas les será muy difícil que obtengan un puesto en Congreso Nacional.

“Algunos no tienen ninguna posibilidad de salir electos. En las elecciones primarias si se usa el método del más votado, pero en las generales la elección es por cociente electoral departamental. Es imposible que salgan los últimos de las casillas, a menos que solo fuera un partido a elecciones”, manifestó Pineda.

Según la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, el cociente departamental electoral “será el resultado de dividir el total de los votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos, alianzas y candidaturas independientes entre el número de cargos a elegir”.

Complejidad

“El tema del cociente electoral es uno de los más complejos del sistema electoral hondureño. Nunca se puede explicar en menos de una hora y los interesados, en este caso los diputados, lo desconocen. Para sacar el cociente de los partidos hay que sumar todas las marcas de todos en cada departamento, luego se dividen entre el número de cargos”, explicó el director electoral, Carlos Romero.

En palabras sencillas, si el número de marcas en Francisco Morazán para diputados sumara 100,000, se divide entre 23 diputaciones disponibles. El resultado aproximado es 4,000 lo que sería el cociente electoral por departamento. En el caso que el Partido Nacional tenga un diputado con la mayoría de marcas, por ejemplo 50,000, la primera diputación le pertenece y su cociente electoral queda en 46,000 marcas. El diputado dos tiene que tener esa cantidad de marcas o cerca de ese número y así sucesivamente.

“Hay diputados que salen por residuos, que son los que se acercan al cociente, despectivamente les dicen chingaste. Por parte de Unificación Democrática no tenemos riesgo en desaparecer, nosotros salimos no solo con marcas de la UD, sino con marcas de otros partidos”, explicó el diputado Marvin Ponce, el que busca la reelección.

Según el analista Pineda, partidos como Anticorrupción, de Salvador Nasralla, les quitarán muchas butacas a los partidos pequeños que gracias al cociente electoral han tenido representación en el Congreso.

“Hay muy pocas posibilidades que los partidos pequeños sigan teniendo diputados porque Libertad y Refundación y el PAC van a sacar muchos votos, el tema del cociente sacará a muchos”, puntualizó el analista.

El escrutinio de los diputados del Congreso

Tegucigalpa. La elección de los diputados es igual de compleja como su composición. Aunque el votante elige a su candidato por fotografía y partido, el escrutinio es lento y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tarda semanas en descifrarlo.

A diferencia de las elecciones primarias que los diputados se componen desde el más votado, en las generales el cociente electoral juega un papel diferente para que todos los partidos políticos tengan representación en el Legislativo.

Las cargas electorales de diputados más grandes están en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Choluteca, Santa Bárbara y Yoro. Antes de la composición del nuevo Congreso de la República, los hondureños conocerán el nombre del presidente a pocas horas del proceso y a días el de sus alcades.

Normas de uso: Esta es la opinión de los internautas, no de LAPRENSA.HN. No está permitido publicar comentarios ni enlaces difamatorios, injuriantes, insultos, los de contenido obsceno o pornográfico o los contrarios a las leyes de Honduras. No aceptamos comentarios fuera de tema y los que no aportan al debate, porque este espacio es para enriquecer los contenidos con las opiniones de los usuarios, coincidan o no con el criterio del editor. Los comentarios que son aceptados tratamos de publicarlos en el menor tiempo posible, pero no siempre lo conseguimos.
Ránking de notas