25/04/2024
01:36 AM

Consejo de la Judicatura pide aprobar el polígrafo

  • 17 noviembre 2013 /

La petición de reforma se envió al Congreso Nacional

Tegucigalpa. El Consejo de la Judicatura solicitó al Congreso Nacional legalizar la aplicación del polígrafo al personal que labora en la Corte Suprema de Justicia.

En el Decreto 219-2011, contentivo de la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, se autoriza únicamente la aplicación de la prueba patrimonial. Sin embargo, el Consejo ve la necesidad de ampliar la aplicación de pruebas de confianza.

“Se está pidiendo que se amplíen en la ley la práctica de dos pruebas de confianza, la del polígrafo y toxicológica”, manifestó Teodoro Bonilla, vicepresidente del Consejo de la Judicatura.

Mediante la prueba del polígrafo o detector de mentiras se pretende establecer si hay personal que se ha coludido con el crimen organizado. En el caso de la toxicológica, que se aplica con apoyo de personal de Medicina Forense, se busca identificar a empleados que tengan problemas de consumo de drogas.

“Esto vendrá a fortalecer la transparencia en la administración de justicia, la rendición de cuentas, para certificar a los jueces, magistrados de Cortes de Apelaciones, funcionarios y empleados del Poder Judicial”, valoró. De esta manera -agregó- se podrá recobrar la confianza de la sociedad hacia este Poder del Estado.