26/04/2024
12:56 AM

Evalúan conducta de jueces sampedranos

Miembros del Consejo de la Judicatura verifican que no tengan mora judicial

El Consejo de la Judicatura comenzó ayer a evaluar el desempeño de los jueces asignados en San Pedro Sula a fin de determinar si reúnen las condiciones para ascender a jueces de sentencia, de letras o ser magistrados.

Teodoro Bonilla, magistrado de la Corte Suprema de Justicia y vicepresidente del Consejo de la Judicatura, informó que el objetivo es certificarlos y también tomar medidas para que no haya mora judicial o retardo en la aplicación de la justicia.

En las evaluaciones se está considerando si los jueces no tienen mora judicial o sino han sido denunciados por mal desempeño y hasta se está tomando en cuenta su puntualidad.

“Su conducta debe ser reflejada y debe ser investigada por el Consejo de la Judicatura. La preocupación del consejo es que exista prontas sentencias, prontas resoluciones para que el pueblo sienta verdaderamente que hay justicia”.

Bonilla dijo que las evaluaciones se están aplicando a nivel nacional. El magistrado agregó que con las pruebas de confianza que se aplicarán en los próximos meses también será determinante si los jueces no están en mora y lo que arroje la investigación patrimonial.

Los resultados de las evaluaciones deberán estar listos a corto plazo, se emitirá un informe que se hará público.

Los que reprueben las evaluaciones serán cesanteados respetándose sus derechos laborales. Los jueces han estado cooperando con el Consejo de la Judicatura.

Mélida Estrada, presidenta de la Asociación de Jueces y Magistrados de Honduras, dijo que las resoluciones del Consejo de la Judicatura serán respetadas y quienes no estén de acuerdo tendrán que recurrir a los recursos de apelación o casación en caso determinado.

“El mensaje que quiero enviar es que estén tranquilos, el Consejo no va a tener injerencia en sus resoluciones judiciales. Hasta ahora se nos ha respetado nuestra independencia y aparte es un derecho del pueblo que jueces imparciales emitan sus resoluciones sin ningún tipo de injerencia interna y externa”.