13/04/2024
08:47 PM

Al descubierto otro escándalo en Alcaldía de San Pedro Sula

Hay sociedades familiares que perciben pagos de más de ocho millones de lempiras al año. Eso reportaron en 2012.

San Pedro Sula, Honduras

A una cuenta bancaria personal y mancomunada van a parar las cuotas que los recolectores de la basura se ven obligados a “aportar”cada vez que les pagan sus contratos, de acuerdo con documentación en poder de Diario LA PRENSA.

Según testimonio de varios contratistas que respaldan la denuncia con las hojas de los depósitos bancarios, cada vez que la Municipalidad sampedrana les paga, deben efectuar los depósitos en la cuenta bancaria 01014000441-3, de Banco del País, registrada a nombre de Mejía Paz Juan Carlos y Mendoza Flores.

Los pagos oscilan entre 1,500 y 17,000 lempiras por cada contrato, cuyo monto depende de lo pagado.

Esos montos aparecen en las hojas de depósito de diferentes meses correspondientes a los años 2012 y 2013.

Uno de los dueños de la cuenta es también proveedor de este servicio.

Los recolectores no se atreven a decir en qué es utilizado el dinero que depositan, pero más de uno calificó la aportación como un “impuesto de guerra”, pues aseguran que el pago en esa cuenta es obligatorio.

“Es el precio que tenemos que pagar por tener un contrato”, lamentan.

De acuerdo con la información oficial contenida en el presupuesto municipal para el ejercicio fiscal 2013, la Municipalidad de San Pedro Sula aprobó la partida presupuestaria 0007-0003, que corresponde a la unidad ejecutora de servicios públicos, por 318 millones de lempiras, significando el 14% del presupuesto total.

Dentro de esta partida se encuentra la cuenta número 0007-0003-0002, que corresponde a la unidad de desechos sólidos, por un monto de L178 millones, la cual representa el 56% de la partida global de servicios públicos.

Hasta julio de 2013, la alcaldía había pagado unos 504 millones de lempiras por la recolección de desechos sólidos. Lo paradójico es que la ciudad está sucia y el servicio es irregular.

El departamento sigue operando con déficit, en medio del desorden y el descontrol que nadie puede parar. En cada administración, la historia es la misma, solo cambian los actores.

Funcionarios del departamento de Desechos Sólidos han sido investigado en otras administraciones por violación de los deberes de los funcionarios debido a que no dio el servicio como se debe y por elaborar contratos falsos para la recolección de desechos sólidos.

Otros extremos que se han investigado y que pueden ser retomados por los entes contralores es que muchas de las unidades que participaban en el proceso de recolección no corresponden a los propietarios del contrato, es decir que está contratada equis persona, pero el vehículo pertenece a otra.

Es vieja la costumbre de tener contratos con la Municipalidad utilizando prestanombres. Esta práctica anómala no puede ser erradicada y, según las averiguaciones, empleados y funcionarios de niveles medios son los dueños de los contratos.

Los grandes beneficiados

La estructura y la distribución de unidades para dar el servicio de recolección de basura en la ciudad y sus alrededores están divididas en siete categorías: camiones por tonelada, camiones zona limpia, compactadores tonelada, compactadores zona limpia, roll on/off tonelada, roll on/off zona limpia y volquetas.

En los contratos se habla de que el costo que se paga por tonelada métrica de basura es de 270 lempiras, pero el valor real es otro.

Los camiones de zona limpia son los que más ganan por tonelada recogida. Les pagan 1,412 lempiras. La modalidad de contratación para zona limpia es la mejor pagada y según los mismos contratistas esas rutas son asignadas a un pequeño grupo conocido entre ellos como “los bendecidos”.

Según la información recabada por LA PRENSA, el costo directo del equipo contratado y pagado por la alcaldía a través de la unidad de desechos sólidos en 2012 ascendió a 125 millones de lempiras.

Las empresas

En el listado de contratistas de desechos sólidos de 2012 aparecen 50 sociedades mercantiles con sus representantes legales. Al cotejar esta información en el Registro Mercantil de San Pedro Sula se logró recabar información de 29 empresas. De esas sociedades, 25 fueron constituidas ante cuatro notarios públicos y 27 de ellas tienen como capital social apenas 5,000 lempiras.

Hay 19 organizaciones que tienen su capital social en un mismo banco y 25 de ellas se conformaron entre el 8 de octubre de 2010 y el 15 de diciembre del mismo año, o sea en la administración de Juan Carlos Zúniga.

Para muchos de los mismos contratistas se trata de empresas de maletín.

Las averiguaciones establecen que una familia completa vive de la recolección de desechos y el esposo, el padre, los cuñados, hijos y hermanos son representantes legales de la compañía. Lo anterior se comprueba con actas de matrimonio y partidas de nacimiento.

Estas sociedades familiares percibieron pagos en 2012 arriba de los ocho millones de lempiras.

Existen ocho sociedades beneficiadas con millonarios contratos, pues, en 2012, la Municipalidad les pagó unos 45 millones por servicios prestados, equivalentes al 34% del total del presupuesto anual.

Estas empresas también son beneficiadas con rutas y tarifas especiales sin contar con boletas de pesaje en báscula del relleno sanitario, ya que, según algunos testimonios, son unidades de funcionarios municipales y utilizan a los contratistas como testaferros para agenciarse dinero.