03/12/2025
11:25 AM

'La investigación es el talón de Aquiles del proceso penal”

El nuevo Fiscal General anunció que este día tendrá sus primera reunión con la Junta Interventora.

En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo fiscal general de la República, Óscar Fernando Chinchilla, dijo que una de sus primeras acciones al frente del Ministerio Público será mejorar la investigación para reducir los niveles de impunidad y los crímenes contra la población hondureña.

Sobre los cuestionamientos que han surgido por su nombramiento, Chinchilla aseveró que se dedicará a trabajar y que responderá con acciones para que sean los resultados los que legitimen su nombramiento.

-¿Cómo se siente después de su elección?

Ansioso con deseos de comenzar a trabajar el lunes de manera decidida, a cumplir con las enormes expectativas que el pueblo tiene de hacer una investigación eficaz de los delitos que se traduzcan en sentencias condenatorias y contribuir de esta manera a generar un clima de seguridad que la población reclama.

- ¿Qué opina de las circunstancias de su elección?

La verdad que yo desde que inició el proceso dije que me iba a someter al mismo, que iban a cumplir su etapas, que iba a respetar al final lo que la Junta decidiera y que no iba a referir a él para respetar la decisión de cada uno de los miembros. Lo que puedo ofrecer de aquí en adelante es que nuestro trabajo y que los resultados legitimen o no si mi nombramiento fue el correcto.

- ¿Va comprometido políticamente al cargo?

Comprometido con la Constitución, con las leyes y con el pueblo hondureño. Se lo digo con la mayor sinceridad, yo me estaba desempeñando como magistrado de la Sala Constitucional, estaba contento con mi trabajo y con la función jurisdiccional que había desempeñado por 10 años y si decidí dar este paso es porque creo que puedo aportar algo. Me estoy jugando mi prestigio, mi nombre profesional, todavía soy una persona relativamente joven y créamelo no estoy dispuesto a hacer las cosas mal, quiero hacer las cosas bien para que la historia nos recuerde como un par de hondureños que asumimos este reto histórico y que vamos a tratar de marcar la diferencia para que se ven resultados porque no podemos continuar este clima de inseguridad.

- En las audiencias se le preguntó si renunciaría si no estaba haciendo las cosas bien, ¿sintió eso como una amenaza anticipada?

En lo absoluto, porque yo pienso que si usted cumple a cabalidad, se dedica con empeño, con dedicación, ese es el mejor referente, respuesta y respaldo que usted puede tener, una población satisfecha de que las cosas se estén haciendo. Tratar de hacer un Ministerio Público para que la población vuelva a creer en él, que sea respetado por la población y temido por los delincuentes, esa es la característica que vamos a imprimirle al Ministerio Público.

- Se ha presentado un informe en el Congreso de supuesto enriquecimiento de 22 fiscales, ¿qué va a hacer con eso?

En primer término vamos a solicitar el informe porque no lo conocemos, lo vamos a estudiar y yo le dije en mi exposición que todos los servidores públicos y mucho más los del Ministerio Público que estén en conductas reñidas con la ley se les va a aplicar el peso de la ley, no hay otra salida, o sea, quien infrinja la ley debe atenerse a las sanciones y vamos a ser estrictos con eso.

- ¿O sea que van a rodar cabezas?

Vamos a evaluar el desempeño de cada uno de los funcionarios y vamos a ver quiénes están haciendo su trabajo de forma correcta para estimularlos y capacitarlos y quien no esté haciendo bien su trabajo por negligencia, incompetencia y colusión con el crimen organizado, se le van a aplicar las sanciones que la ley establece.

- Se ha cuestionado la edad y el accionar del director de fiscales, ¿usted lo va a cambiar?

Entiendo que legalmente la edad para ser director de fiscales la tiene. En lo que respecta a este informe, el lunes, junto con el doctor Cuéllar, nos vamos a reunir con la Junta Interventora, vamos a conocerlo y evaluarlo y por eso preferiría no referirme al informe porque no lo conozco

- Se habla mucho de la relación que usted tiene con el secretario del Congreso, Rigoberto Chang Castillo, ¿cuál es su relación con él?

Pues es una relación podríamos decir hasta este punto de amistad porque no tenemos ningún parentesco legal o de afinidad todavía.

- Tres fiscales han salido por la puerta trasera y desprestigiados, ¿no tiene miedo de correr con la misma suerte?

La verdad que yo preferiría no ver hacia el pasado, sino ver hacia adelante, ver los retos que están ahí y sobre todo, como le ratifico una vez más, el compromiso de dedicarnos sin tiempo ni medida a trabajar incansablemente y dar lo mejor de nosotros por que eso salga adelante. Créame, no veo al pasado pero sí veo un futuro con trabajo, con dedicación, y estoy seguro que queremos acercar el Ministerio Público a la población, que confíe en el él, que crea en él y los resultados van a ser el referente.

- ¿Nos puede enumerar sus acciones inmediatas al frente del Ministerio Público?

Decíamos que una herramienta fundamental es hacer un inventario de los recursos humanos, materiales y logísticos que tenemos dentro del Ministerio Público a efecto de establecer adónde estamos destinando la mayor cantidad de nuestros esfuerzos y si estamos haciéndolo en el lugar correcto, porque de no ser así vamos a comenzar a destinar todo el recurso humano, material y lo poco logístico que se tenga a perseguir a aquellos delitos que tengan mayor incidencia en los índices de delincuencia y que estén afectando con mayor fuerza a la población.

- ¿Cómo quiere salir al final de los cinco años?

Con la frente en alto, con la satisfacción de haber hecho el trabajo de la mejor manera y con el reconocimiento y la satisfacción que tuvo un par de funcionarios que hicieron las cosas bien y se desempeñaron.

¿Sus tres retos más inmediatos?

Mejorar la investigación, que es el talón de Aquiles de nuestro proceso penal. Mientras no mejoremos el proceso investigativo, vamos a seguir teniendo esa cifra de impunidad o de requerimientos sin sustento probatorio que se traducen el sentencias absolutorias; capacitar a los nuevos fiscales e inducción a los que están allí, y tercero, en los aspectos administrativos, ver los recursos que tenemos y fortalecer la auditoría interna para que estos recursos se gasten de manera correcta.

- La ley les da un salario de cien salarios mínimos, que algunos fiscales no lo han aceptado porque es muy elevado ¿van a bajárselo ustedes?

Me creerán que desconozco hasta el momento cuál es el salario. Esa pregunta se las responderé el lunes porque no sé cuál es el salario.