28/04/2024
02:25 AM

Hondureños y chinos dan forma a Patuca III

  • 01 agosto 2011 /

Trabajos de construcción de la represa que generará 104 megavatios de energía empezaron hace un mes.

    Desde hace un mes, obreros nacionales y técnicos de China Popular trabajan en la primera etapa de la construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III, que generará 104 megavatios de energía y está valorada en 350 millones de dólares.

    El embalse será construido por la empresa estatal china Sinohydro y estará terminado en tres años, de acuerdo con el contrato firmado entre el Gobierno hondureño y esa sociedad. Sinohydro es una megaempresa entre cuyas obras majestuosas se encuentra la presa Tres Gargantas, la más grande del mundo. El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas, también conocido como Patuca III, está en la zona oriental de Honduras, en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, unos 5 kilómetros aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

    Los albañiles construyen el andamio para hacer el puente que comunicará las dos orillas del río Patuca, en las riberas de los dos cerros que divide el afluente.

    Al mejor estilo de construcción oriental, los albañiles hondureños hacen el andamio de bambú, por ser un material resistente y que abunda en la zona. Una vez que el acceso esté terminado y el personal se pueda mover de orilla a orilla se dinamitará la parte baja de los cerros para instalar dos túneles que servirán para desviar el cauce del río. “Los trabajos van en aumento, la maquinaria que traen de la China en una semana estará aquí e incluye dos tuneladoras para desviar el río”, dijo Ramón Fernando Zavala, enlace del Gobierno con la compañía china que selecciona el personal hondureño que hace los trabajos iniciales. Zavala explicó que dentro de los cerros se hará una perforación de cuatro kilómetros para instalar los túneles especiales.

    “El agua va a correr por los cerros y será tirada de tal manera que quede un espacio seco en el lecho del río para hacer el resto de los trabajos”, indicó Zavala. Una vez que se cambie la ruta del agua se harán dinamitaciones para quitar la parte de cerro donde irá la cortina.
    Mientras se hacen estas labores se están perforando constantemente diversas zonas, donde irá el muro de contención, para investigar el tipo de roca que está en el subsuelo. “A medida que se excava se saca roca cada vez más sólida. Eso es porque aquí es pura roca sólida donde estará la represa”, mencionó Zavala.

    Fuente de empleo

    El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, Roberto Martínez Lozano, dijo que aproximadamente unos 200 trabajadores hondureños hacen labores de albañilería y a medida que la obra avance se contratará más mano de obra nacional.

    El personal chino que está laborando se calcula en unos 50 obreros. El personal hondureño que hace las funciones de excavación y construcción del puente porta casco rojo y quienes tiene casco amarillo son connacionales que supervisan las faenas. El personal chino se viste de overol azul y casco blanco. “Los chinos son serios, pero tienen un buen trato humano con los hondureños”, destacó Fernando Zavala. Cerca del municipio de Nueva Palestina se construye una colonia de unas 70 casas, donde habitará el personal técnico de Sinohydro.

    La represa almacenará el agua del río Patuca gracias a una cortina de concreto de 57 metros de altura. Tendrá una casa de máquinas superficial donde se instalarán dos turbinas, que mandarán la electricidad a una subestación en Juticalpa para hacer la distribución general. De los 350 millones de dólares que costará la represa, 300 serán aportados por el banco China Eximbank, según acuerdo firmado con Honduras.

    El 16 de abril, el Gobierno firmó un contrato por 50.5 millones de dólares con la empresa estatal china Sinohydro para completar el financiamiento.

    El presidente Porfirio Lobo firmó un contrato de fideicomiso con el Banco Atlántida para pagar las indemnizaciones a los dueños de las tierras aledañas a la presa que serán desalojados.

    Se contempla que Patuca III permita crear 2,700 empleos directos y 2,300 indirectos. Patuca III es parte de un megaproyecto de energía limpia que contempla dos embalses más, Patuca I y Patuca II. Patuca II estará en el sector de La Venecia, aguas abajo del Patuca III, a unos 197 kilómetros de Catacamas, Olancho, y generará 270 megavatios.

    Patuca I se construirá en La Tarrosa, en el municipio de Patuca, y su capacidad de generación será de 150 megas.

    En riesgo equipo donado por españa a Copeco

    Un moderno y completo equipo de observación medioambiental y de protección civil donado por el Reino de España a la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, corre en riesgo de deteriorarse en las bodegas de esta institución.

    El 22 de octubre de 2010, el Gobierno de Honduras, por medio de la Secretaría de Finanzas, y el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España firmaron un convenio de ayuda no reembolsable por el importe de 19,786,479.62 euros, superior a 500 millones de lempiras.
    En uno de los numerales de la cláusula tres se establece que la Secretaría de Finanzas abrirá en sus libros la cuenta de contrapartida, como parte del convenio.

    El 26 de mayo de 2011, Héctor Guillén, presidente de la comisión de presupuesto I, y Francisco Rivera Hernández, presidente de la comisión de presupuesto II del Congreso Nacional, enviaron al secretario de Finanzas, William Chong Wong, el oficio CPI-E-2011-250, en el que se le informa que durante la aprobación del Presupuesto General de la República 2011 se trató con el viceministro Carlos Borjas la forma en que se iba a manejar la contraparte nacional de la donación de España a Copeco y él (Carlos Borjas) manifestó que los pagos de contrapartes en convenios de donación quedaban automáticamente autorizados por la Secretaría de Finanzas.

    El oficio establece que “Copeco cuenta con una donación del reino español y en vista de que ya se están haciendo los desembolsos, estamos solicitando que se haga efectiva la contraparte nacional lo más pronto posible y que en 2011 es de 18,772,480 lempiras, debiéndose pagar de acuerdo con lo que corresponde por cada trimestre”.

    Cuatro días después, es decir el 30 de mayo, al viceministro Borjas, en el oficio 301-DGP-AE, enviado a Lisandro Rosales, titular de Copeco, se le informa que después de efectuados los análisis y las investigaciones se determinó que en ninguna parte de dicho convenio se establece que el Gobierno de Honduras aportaría algún monto como contraparte.

    Por esa situación, las autoridades de Copeco se encuentran preocupadas porque no cuentan con recursos para utilizarlos en la capacitación de personal, vigilancia y mantenimiento de equipo instalado con ayuda del Reino de España en las diferentes regiones del país.