26/04/2024
10:41 AM

Jonathan Roussel: 'Fui secuestrado en un avión por los Cinchoneros”

  • 21 mayo 2013 /

El periodista recibirá este viernes el premio Álvaro Contreras que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras.

“Vale la pena ser periodista, se puede servir al país”, así define el veterano de las comunicaciones Jonathan Roussel su profesión. Este viernes recibirá el premio Álvaro Contreras que otorga el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Dijo jocosamente que le preocupa que solo “viejos” ganan este premio. Él lo tiene de sobra merecido por sus décadas de ejercicio y la herencia que deja a las nuevas generaciones con su periodismo punzante que pocos han podido desarrollar. Roussel se sometió a las 20 Preguntas donde recordó anécdotas, a sus antiguos colegas y habló de su secuestro.

1¿Prefiere el periodismo de antes o el de ahora?
El de ahora, lo que pasa es que yo ya no quepo en él, ya no puedo hacer lo que hacen ustedes. Sí estoy enterado de todo lo que hacen, todos los días leo los periódicos, escucho la radio y veo los noticieros. El periodismo de antes era romántico y misterioso, ahora es más profesional.

2 ¿Por qué su programa se llama “Vidrio molido”?
En los pueblos antes eliminaban a los perros con rabia con un bocado de carne molida con vidrio molido, era una muerte atroz, entonces yo en mi programa todavía reparto vidrio molido para unos que necesitan irse o que se corrijan rápido. (Risas)

3 ¿Han intentado sobornarlo?
Huy sí, todavía sobornos y tentaciones.

4 ¿Qué lo sedujo del periodismo?
Curiosidad primero y siempre he sido muy platicador. Me gusta contar, no me pueden contar algo porque ya lo cuento. No guardo ningún tipo de secretos, solo los míos.

5 ¿Quién lo apodó “la araña”?
Un gran amigo que ya se murió y que trabajó en LA PRENSA, Gustavo Rubí. Me puso así por los brazos largos y por peludo.

6 ¿A qué periodista admira?
Tuve la suerte de trabajar primero en el Diario El Día con Donaldo Castillo, Víctor Cáceres Lara, Santiago Flores, Virgilio Zelaya, Filadelfo Suazo y muchos más, de esa generación solo quedamos tres vivos. Me parece que el periodista más completo de esa época fue Filadelfo Suazo, ahora hay buenísimos periodistas.

7 ¿Los que ganan el premio Álvaro Contreras son buenos periodistas?
(Risas) eso está sujeto a muchas cosas. Fíjese que por mucho tiempo fui jurado, ya me había resignado a ser jurado y siempre que daban un premio escuchaba que decían “ese no se lo merece”, “esos jurados son unos chambones” y me imagino que ahora dicen lo mismo de mí.

8 ¿Cómo recibe el álvaro Contreras?
Con agrado, muy alegre. Esperaba no recibirlo, pero estoy muy orgulloso. Desde que me dieron el premio lloro todos los días...

9 ¿Cómo le ha ido en el amor?
Pues yo digo que bien, me he casado dos veces. Mi primera esposa murió y me quedé con tres niños, sé lo que es criar niños chiquitos, hacerles comida y todo eso. Todo era un desorden y por eso me volví a casar, tengo dos hijos más.

10 Usted es piloto de profesión, ¿por qué prefirió el periodismo?
Piloto ya no puedo ser, me da miedo, ya no tengo habilidades y de alguna manera las cosas se parecen. Desde arriba miraba a los bandidos aquí abajo, ahora estoy abajo con los bandidos (risas).

11 ¿Cuántas horas de vuelo tiene?
Tengo unas 5,000 horas, trabajaba en una línea aérea que viajaba a todos los pueblos de Honduras. Era una avioneta y vivíamos preguntando si habían campos de fútbol para poder aterrizar.

12 ¿Cuál es su mejor anécdota como periodista?
Publiqué una nota que había conspiración de militares contra el presidente Oswaldo López Arellano y se armó un revuelo, fueron a reclamar al periódico. Dije que no podía decir quién me pasó la información y me presionaron, pero no dije nada.

13 ¿Lo ha seducido el poder?
Me han ofrecido posiciones, aunque en el gobierno de Policarpo Paz García fui secretario de prensa y luego con Suazo Córdova fui su asesor de prensa. El poder no es malo, abusar de él sí.

14 ¿Cómo ve el ejercicio del periodismo?
Creo que la amenaza a la libre emisión del pensamiento no ha acabado, sigue presente. Lo que me duele es que encuentro un montón de gente que no nos quiere, hay diputados y funcionarios del Gobierno que no nos quieren. Somos necesarios.

15 ¿Resistencia o golpista?
No, yo no soy resistencia, tampoco golpista porque no di golpes, no lo golpeé. Yo soy nacionalista.

16 ¿A qué le tiene temor?
A mí mismo por la capacidad terrible de inventar líos. Es de tanta gravedad el asunto que no escucho los programas grabados por no oír alguna cosa terrible que dije.

17 ¿Ha sido amenazado por el tipo de periodismo que ejerce?
Sí, fui secuestrado en un avión con un grupo de periodistas que íbamos a San Pedro Sula a organizar la cobertura de la hexagonal de fútbol cuando Honduras fue al Mundial. Esto fue en 1981, al salir de Tegucigalpa nos secuestraron, estuve dos días en Nicaragua y uno en Panamá. Nos secuestraron un grupo que se llamaba los “Cinchoneros” y nos liberaron por el intercambio de un guerrillero que estaba preso aquí.

18 ¿Qué camino le ve a Honduras?
Lo que pasa es que no estamos haciendo nada para ayudar, a progresar. No hay trabajo y si no lo hay, no hay progreso. Estamos parados hace rato alegando las mismas cosas.

19 ¿Imaginó alguna vez barbaries de 20 muertos diarios en Honduras?
Una vez hace muchos años fui a cubrir el accidente del Ballet Tico en el sur y quedé impresionado de ver como 18 muchachitas muertas, nunca se me quita eso de la cabeza, pero nunca pensé que iban a haber más de 20 muertos en un solo día y en la misma ciudad.

20 ¿A quién le dio su primer voto para Presidente?
Voté por primera vez en 1954 por Tiburcio Carías Andino.

Historial nombre: Jonathan Roussel Ocupación: Trabaja como periodista desde los 19 años. Es maestro de profesión y solo una vez dio clases. Desde 1995 hace periodismo de opinión independiente.

NACIMIENTO: Yoro, 16 de agosto de 1937, cumplirá 76 años.

PADRES: Su madre era maestra y su padre predicador evangélico.
FAMILIA: Tiene cinco hijos, una de ellas periodista que no ejerce. Creció en San Pedro Sula, tiene dos hermanos vivos y uno ya murió.