04/05/2024
07:10 PM

Más de 20,000 empleos generará maquila que pide mover peaje

Inversionistas esperan una respuesta favorable del Gobierno para arrancar la construcción.

SAN PEDRO SULA

Los empresarios que invertirán en la construcción del Parque Industrial Logístico La Barca confían en que el Gobierno cumplirá la promesa de mover las nuevas casetas de peaje en Cortés en el carril de sur a norte en la carretera CA-5.

El nuevo parque industrial que se desarrollará en 243 manzanas de terreno generará inicialmente más de 20,000 empleos y será de capital nacional y estadounidense con una inversión inicial de 340 millones de dólares.

El parque industrial estará ubicado en el municipio de Potrerillos, Cortés, y dará dinamismo a zonas deprimidas como Santa Cruz de Yojoa y Santa Rita, Yoro, de acuerdo con lo manifestado a LA PRENSA por el empresario de la construcción Roberto Zablah.

Para saber

Las casetas de peaje en la CA-5 están actualmente ubicadas en el kilómetro 194, por lo que piden que sean ubicadas en el kilómetro 189.

“El inconveniente es que ubicaron la caseta de peaje enfrente del acceso al parque, hemos venido luchando desde octubre del año pasado y con pláticas con el ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte, Mauricio Ramos, y nos solicitó las propuestas de reubicar estas casetas. Al inicio pedimos que las reubicaran 500 metros al sur, es decir en sentido hacia Tegucigalpa, pero al final las van a mover entre 300 y 400 metros lineales”, explicó.

Las casetas de peaje están en el acceso vehicular, lo que generará un conflicto con el tráfico, ya que el parque industrial tendrá una capacidad inicial de 1,200 contenedores, más los vehículos livianos con los que va a operar. “Es una carga vehicular importante que no permite que sea operativo”, indicó.

Zablah dijo que recibieron la llamada de los ministros de la SIT, Mauricio Ramos, y Pedro Barquero, de Desarrollo Económico y “nos manifestaron que para el mes de septiembre de este año se comprometían para poder mover esas casetas de peaje”.

El empresario de la construcción añadió que han tratado de convencer “no a los inversionistas nacionales porque ellos están dispuestos a esperar sino que estamos convenciendo a los inversionistas extranjeros que nos den el espacio para septiembre”.

Expuso que casi han logrado confirmar con los inversionistas extranjeros “sino con la inversión nacional vamos hacer el esfuerzo tal vez no con la dimensión de los 340 millones de dólares, pero tenemos la fe y la esperanza que efectivamente podamos materializar este proyecto que está ubicado donde convergen tres municipios altamente deprimidos como Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y Santa Rita, Yoro”.

“Este proyecto generará una derrama económica muy importante porque alrededor de él se van a desarrollar varias actividades, generación de empleo, el grupo tiene proyectado desarrollar un proyecto de vivienda social para que los operadores del parque no estén viajando distancias tan largas. Al final podés concluir que estamos a la espera que en septiembre nos confirmen la reubicación de estas casetas y que podamos hacer este parque que será el más grande de la región centroamericana”, expresó Zablah.

Que tendrá

El parque tendrá una textilera y otras naves. “Tendrá una autonomía, su propio sistema de agua potable, de aguas residuales, paneles solares para la generación de energía. El país demanda en este momento de puestos de trabajo”, agregó Zablah.

“La inversión tiene componentes muy importantes como el componente de salud, educación, y dará enormes condiciones de vida para los habitantes”.