26/04/2024
12:56 AM

Salario mínimo apenas cubre el costo de la canasta básica

Para una familia de cinco personas, el gasto mensual en alimentos es de L9,095, los sueldos
en el sector mipyme rondan entre los L7,033 y los L10,308 con el nuevo reajuste aprobado.

    TEGUCIGALPA

    A pesar del nuevo incremento que tuvo el salario mínimo acordado por la clase obrera y el sector privado, el mismo será insuficiente para suplir las necesidades de un hogar y solo cubre la canasta básica para la mayoría de trabajadores que se desempeñan en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

    El reajuste que tuvo un incremento entre el 4 y 8%, ha provocado que el rango del nuevo salario mínimo se encuentre desde los L7,033 y los L13,346, para muchos de los trabajadores que laboran en las mipymes los salarios mensuales ascienden por mucho hasta los L10,308.

    Por otro lado, el costo mensual de la canasta básica alimenticia al cierre de abril de 2021 reportó un costo de L9,095.85 mensuales para un hogar de cinco personas, según cifras de la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

    Si se comparan las cifras anteriores, un hogar donde solo una persona aporta para el ingreso mensual del hogar y que recibe el salario mínimo más alto tendría un excedente de apenas L1,213 para el resto de sus gastos del hogar fuera de los alimentos. La situación es más crítica para los trabajadores de actividades económicas, como la industria manufacturera, la construcción, transporte, agricultura, actividad de hospitales, minería, donde los salarios para los empleados de las mipymes no superan los L10,000 mensuales.

    Análisis

    Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dijo que el salario será insuficiente para actividades económicas, como el turismo y la agricultura que solo tuvieron un reajuste del 4.01%, ya que son generadores masivos de empleo y su nuevo aumento salarial solo rondará entre los L271 y L329, de acuerdo con el tamaño de las empresas. “El aumento en el sector mipymes será insuficiente; sin embargo, no podemos dejar de lado el problema que estamos teniendo a raíz de la pandemia”, comentó.

    La economista explicó que en 2020 la economía tuvo una caída de alrededor de un 9% y que en 2021, por la falta de vacunas y el poco cumplimiento de las medidas de bioseguridad, la recuperación de la economía avanza en forma lenta. Sin embargo, Castillo señaló que de haberse dado un mayor ajuste al salario mínimo la economía del país hubiera tenido dos efectos.

    El primero sería que para el Estado hubiese habido mayor presión sobre las finanzas públicas, lo que puede provocar más impuestos para aliviar esa presión. El otro efecto hubiese sido para el sector privado, ya que muchas empresas tienen dificultades para lograr utilidades, y el aumento del salario les ocasiona un costo, “ellos no se quedan con el costo, sino que lo trasladan al precio del producto y al final lo pagamos los consumidores finales”, detalló.

    Por último, manifestó que si bien el ajuste no cubre las necesidades de los asalariados, al menos va a restituir la pérdida de poder adquisitivo que se tuvo en 2020, ya que se tuvo una inflación del 4%, “no se cubre todo, pero algo se logró”, expresó.

    Empresas que no paguen el ajuste serán multadas

    La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social anunció ayer que las empresas que no cumplan con los pagos del nuevo salario mínimo a sus empleados a partir del 1 de julio serán sancionadas con multas.

    Olvin Villalobos, titular del Trabajo, expresó que “las empresas que no apliquen el beneficio para los trabajadores recibirán sanciones que van desde los L100,000 hasta los L500,000, dependiendo de la falta que pudiesen cometer”.

    El ministro señaló que estarán realizando monitoreos sobre el cumplimiento del salario mínimo.

    “Hemos activado un protocolo para hacer cumplir el marco de la ley y defender las necesidades de los trabajadores hondureños cuando se puedan ver vulnerados sus derechos”, comentó. El incremento del salario mínimo para las mipymes es del 4.01%, para las empresas más grandes está entre el 5 y 8%.