25/04/2024
10:38 AM

Retiran 60 toneladas de basura chapina en Puerto Cortés

Alcaldía de Omoa gasta alrededor de L50,000 mensuales en limpieza de playas y pide
al Gobierno de Honduras que solicite a Guatemala la construcción de un relleno sanitario.

OMOA

La basura que el río Motagua traslada de Guatemala a las playas de Omoa y Puerto Cortés es un mal de nunca acabar que afecta a estos dos municipios turísticos, los cuales piden soluciones sostenibles y cooperación de parte del vecino país.

El martes, el Gobierno de Honduras hizo un llamado enérgico a la mesa técnica binacional para demandar que Guatemala adopte medidas que conduzcan a una solución permanente y no simples acciones de mitigación, ya que esto podría desencadenar una crisis ambiental.
La contaminación por residuos sólidos en la bahía de Omoa y Puerto Cortés es un fenómeno que empezó en 2014 y se ha acrecentado.

LA PRENSA hizo un recorrido desde la barra del Motagua hasta las playas municipales de Omoa, así como en la playa municipal. Aunque se constató que Omoa empieza a padecer esta temporada, en Puerto Cortés se vieron afectados por una oleada de basura que llegó el martes en la noche.

Los equipos de limpieza municipal, ayudados de volquetas y retroexcavadoras, sacaron 23 volquetadas de basura, es decir, al menos 60 toneladas de desperdicios.

Rigoberto Mancía, funcionario municipal encargado de la limpieza, aseguró que la basura es del vecino país porque ellos revisan las etiquetas de las botellas y sus etiquetas dicen “Made in Guatemala”.

“Seguiremos mañana, ya que nos sigue llegando basura”, comentó.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa, dijo a LA PRENSA que el municipio, a falta de un relleno sanitario, tiene un basurero al aire libre y su capacidad ya fue rebasada, pues lo han saturado en su mayoría con la basura chapina que cuadrillas municipales recogen en las playas locales.

El jefe edilicio informó que compraron un terreno de 13 manzanas, valorado en L3 millones, y que por cinco años han presionado al Gobierno de Honduras para que les asigne fondos para construirlo y no se ha dado una respuesta concreta.

Foto: La Prensa

En ese sentido, al estar saturados de basura de Guatemala, el alcalde ha solicitado a las autoridades del Gobierno Central que aparte de pedir medidas permanentes a Guatemala para frenar la basura, también le solicite que les construyan el relleno sanitario como “compensación”.

“En lugar de entablarle una demanda a Guatemala, que se rompen las relaciones, las buenas amistades, amigablemente el Gobierno de Honduras podría solicitarle a Guatemala que construya el relleno sanitario de Omoa, ya que depositamos los desechos de ellos. Esto, el Gobierno lo debe tomar en cuenta”, comentó.

El alcalde omoense detalló que cuando comenzó este problema, por el cual se vio inundada la playa por basura chapina, la administración local gastaba L250,000 mensualmente para despejar la playa y llevar la basura al tiradero al aire libre, ya que es vital debido a la naturaleza turística del municipio.

En la actualidad se gastan cerca de L50,000 en esa labor.

“Ha bajado la situación de la basura, pero estamos a la expectativa de lo que pueda pasar con las precipitaciones de la temporada lluviosa, que podrían arrastrar contaminantes. Las biobardas están en buen estado”, finalizó.