26/04/2024
12:56 AM

Conmemoran Día Mundial del Donante de Sangre

  • 14 junio 2021 /

Cruz Roja Hondureña hace un llamado a donar sangre en San Pedro Sula, Tegucigalpa y La Ceiba.

Tegucigalpa, Honduras

La Cruz Roja Hondureña y la farmacéutica Roche, en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, se unen para hacer un llamado a los donantes voluntarios para contribuir con las reservas de sangre.

Este 14 de junio invitan a la población a unirse a la campaña “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y cuyo objetivo es concientizar sobre la donación voluntaria de sangre.

Según la OPS, la importancia de donar sangre radica en que no existe otra sustancia que la sustituya.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha puesto en perspectiva la relevancia de que los servicios de sangre funcionen de manera continua y eficiente, para que las personas puedan hacer donaciones seguras, dando acceso a que los pacientes dispongan de ellas cuando se necesiten.

La doctora Glenda Arriaga, directora del Programa Nacional de Sangre, comentó que la “Cruz Roja Hondureña está comprometida con la donación voluntaria de sangre y rendimos homenaje a aquellas personas que donan sangre de una manera regular, voluntaria no remunerada, y hacemos un llamado a aquellos donantes de reposición a convertirse en donantes voluntarios'.

Agregó que 'no hay que esperar a tener una emergencia para hacerlo y que realizando donaciones de sangre de una manera regular tendremos suficiente reserva para los hospitales'.

Kharis Rebollón, directora médica, acceso y asuntos gubernamentales para Roche Diagnóstica Centroamérica, Caribe y México, explicó que “la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre nos recuerda el compromiso que tenemos todos los actores del ecosistema de salud con los servicios de sangre y los pacientes, a través de una acción de solidaridad sencilla y muy significativa como es la donación de sangre. Debemos articular acciones para asegurar que la recolección de sangre sea adecuada y educar a la población sobre la importancia de esta práctica que ayuda a salvar vidas”.

Requisitos para ser donante:

1 Tener un buen estado de salud

2 Portar documento de identificación con fotografía

3 Tener más de 17 y menos de 65 años

4 Pesar más de 110 libras

5 Haber desayunado o almorzado

6 No tomar medicamentos

7 No haberse sometido a cirugías mayores en el último año

8 No haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año

9 Puede donar 14 días después de haberse vacunado contra el COVID-19