24/04/2024
05:51 AM

Postergan condena contra exdiputado Fredy Nájera por narcotráfico en EEUU

  • 11 junio 2021 /

El excongresista hondureño es acusado de conspirar para traficar cientos de toneladas de cocaína.

Nueva York, Estados Unidos.

Mientras está recluido en una prisión de Manhattan, Nueva York, Fredy Renán Nájera, exdiputado hondureño, espera sentencia por la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, la misma que ha visto los casos de Juan Antonio Hernández, los hermanos Devis y Javier Maradiaga (Cachiros) o Geovanny Fuentes Ramírez.

Se informó en las últimas horas que, una vez más, la audiencia contra el exlegislador hondureño postergó la audiencia contra Nájera. Este viernes estaba prevista la lectura del fallo, pero, a última hora, se suspendió y reprogramó para el mes de julio.

'La sentencia programada para el 11 de junio de 2021 se aplaza para el lunes 12 de julio de 2021, a las 3:00 pm.', fue la orden del juez del caso, Paul Gradephe. Nájera es acusado por fiscales neoyorquinos de conspirar para ingresar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos desde Honduras.

Abogados de Nájera lograron, a través de solicitudes, dilatar las fechas de sentencia contra su cliente, puesto que consideran que la Corte y la Oficina de Libertad Condicional tienen 'algunos asuntos pendientes por resolver'.

Fiscalía pide cadena perpetua en el caso contra el exparlamentario de Olancho, a consecuencia de la magnitud de los crímenes por los que se le investiga. En tanto, Nájera se declaró culpable de los cargos que se le imputan, en busca de una reducción en la pena que pagará en una cárcel estadounidense.

'Nájera abusó de su posición como diputado hondureño para liderar actividades de narcotráfico violentas y a gran escala e la misma parte de Honduras que representaba en su puesto de Gobierno', revela la acusación contra el hondureño.

Investigado por la La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), lo hundieron pruebas aportadas por testigos, entre las que se encontraron grabaciones, capturas de pantalla de conversaciones telefónicas, registros contables de transacciones financieras y declaraciones testimoniales.

El exparlamentario liberal se entregó voluntariamente a autoridades hondureñas en 2018. De allí partió un dilatado proceso que aún no conoce condena. Lo acusan de enviar más de 20,000 kilogramos de cocaína a Estados Unidos y de enriquecerse a raíz de esto.

Nájera habría sido un vínculo entre los cárteles de Sinaloa, Cachiros y otros narcos como Sergio Nefatalí Mejía, ahora preso en Estados Unidos, hasta que una estela de pruebas lo colocaron como protagonista y objetivo principal en investigaciones de autoridades estadounidenses.