25/04/2024
10:31 PM

Salud: 81% de la población será la meta de vacunación en Honduras

  • 15 mayo 2021 /

Ayer llegaron 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V que se sumarán a la cuarta campaña
de vacunación. Se espera que el proceso de inoculación ahora empiece a ser sostenido.

TEGUCIGALPA.

Honduras recibió ayer las primeras dosis de las vacunas que han sido compradas con los fondos del Estado. Se trata de un lote de 40,000 dosis de la vacuna Sputnik V de las 4.2 millones que el Gobierno comprará a la empresa rusa Human Vaccine LLC.

Las vacunas que se esperaban desde hace dos viernes finalmente llegaron al territorio nacional para sumarse a las dosis de AstraZeneca que se le están aplicando a los ancianos mayores y resto de población en riesgo que se definió en la cuarta campaña de vacunación que inició el pasado 6 de mayo y donde se esperan inmunizar a más 200,000 personas.

El presidente Juan Orlando Hernández y Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, recibieron los lotes de vacunas en el aeropuerto Toncontín, luego de que la Fuerza Aérea las transportara desde San Pedro Sula, donde inicialmente habían llegado las vacunas. Con estas 40,000 y las primeras 6,000 dosis, el lote ruso en el país asciende a 46,000 dosis.

El mandatario hondureño señaló que la clave para tener éxito en este proceso será mantener las medidas de bioseguridad mientras se avanza en el proceso de inoculación de la población.

Además de eso, el mandatario informó que la próxima semana pueden oficializar un acuerdo con la empresa privada para que también con la logística del sector privado se pueda avanzar con el tema de la vacunación.

Vacunación sostenida

La ministra de Salud señaló que la meta de Honduras será inmunizar al 81% de la población, superando la meta que se ha propuesto a nivel mundial que es del 70%.

Flores recordó que la próxima semana llegarán las 204,000 dosis de AstraZeneca que compró el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la última semana de mayo llegará un lote de 187,000 dosis de la misma vacuna, pero será una donación a través del mecanismo Covax.

“Estamos iniciando un proceso de inoculación sostenido y a partir de esta fecha continuar con el proceso de vacunación hasta lograr la meta”, dijo la ministra de Salud.

La funcionaria también destacó que como Secretaría de Salud, han encontrado las salidas para dar respuesta a miles de hondureños y salvar miles de vidas.

Hasta la fecha se han confirmado 223,933 casos positivos de coronavirus en el país donde se cuentan casi 6,000 muertes por el mortal virus.

Inician acercamientos para adquirir vacuna Coronavac

TEGUCIGALPA. La Cámara de Comercio e Industrias de China-Hondu-Centroamericana informó que se ofrecerá como enlace para que el país pueda adquirir vacunas contra el covid-19 Coronavac, fabricadas por la farmacéutica Sinovac.

Alejandro Young, director ejecutivo de la Cámara, expresó que esta semana se han tenido avances con el ministro de Finanzas, Marco Midence, en cuanto al acercamiento que se podía tener con la farmacéutica china Sinovac para adquirir las vacunas.

Young expresó que la empresa Sinovac está dispuesta a vender a Honduras las dosis de Coronavac y además destacó que las condiciones que tiene Honduras son favorables para adquirir las vacunas. “No es necesario abrir una oficina comercial en China solo por la vacuna, “porque estamos nosotros y tenemos el acceso directo a la fábrica”, dijo.