26/04/2024
08:29 PM

Fuerza Naval traslada equipo médico contra el covid-19 al Hospital Puerto Lempira

  • 23 marzo 2021 /

Gracias a Dios ha venido reportando un baja significativa de contagios de covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de prestar servicio logístico ante la emergencia que actualmente vive el país por el coronavirus, la Fuerza Naval de Honduras trasladó desde un muelle del complejo naval de Puerto Castilla 30 cilindros de oxígeno con destino al Hospital Puerto Lempira, los cuales servirán para atender a esta población tan vulnerable y que sufre los embates de esta crisis sanitaria.

Los 30 tanques de oxígeno fueron donados por la Secretaría de Defensa Nacional en apoyo a la Secretaría de Salud, para el centro asistencial de Puerto Lempira, con el objetivo de que este tenga la capacidad de atender pacientes que llegan positivos de covid-19.

El personal de las Base Naval de Caratasca, por medio de dos unidades de reacción rápida, hizo por concluida la misión de que el equipo fuera entregado a las autoridades de dicho hospital.

Relacionada: Grupos étnicos de Honduras encaran y sobreviven al covid-19 con medicina natural

Gracias a Dios es el segundo departamento más grande del país después de Olancho, su ubicación es bastante difícil, ya que sólo se puede llegar por agua o por aire. Es una comunidad que geográficamente está retirada del resto y sigue siendo olvidada por las autoridades de Gobierno, y fue exactamente el 14 de junio de 2020 cuando se reportó el primer contagio de covid-19.

Al cumplirse un año de la pandemia en el país (11 de marzo de 2020), Trinidad Tinoco, jefa regional de la Secretaría de Salud en Gracias a Dios, informó a LA PRENSA que en los últimos meses había bajado la incidencia de casos covid-19 en el departamento. Al cierre de 2020 se reportaron 844 casos, de esos 620 eran de Puerto Lempira, 21 de ellos murieron y 861 se recuperaron, teniendo una tasa de letalidad de 2.4%.

Además: Honduras acumula 4,469 muertos y 183,280 contagios por coronavirus

Por otro lado, los registros de Salud indicaron que del 1 de enero al 22 de febrero de 2021 se reportaron 24 casos y ninguna muerte por el virus. En dicho centro asistencial tienen apenas cinco camas para atender a pacientes covid-19, pero cuando el número de estos aumenta, los obliga a cerrar la consulta externa y convertir una sala de hospitalización con capacidad máxima de 23 camas, dichos datos fueron confirmados precisamente a este medio por parte de su director ejecutivo Hugo Reyes Girón.