25/04/2024
06:28 PM

Estados Unidos reitera respaldo en la lucha contra la corrupción

  • 23 febrero 2021 /

Ocho senadores presentaron una propuesta de ley para sancionar a Hernández.

    TEGUCIGALPA.

    La estadounidense Heide Fulton aseveró que la salida de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) de Honduras representó un retroceso en la lucha contra la corrupción.

    “Considerando mi tiempo en Honduras, la eliminación de la Maccih representa un paso hacia atrás en la lucha contra la corrupción en Honduras”, declaró Fulton quien se desempeña como subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Programas para el Hemisferio Occidental en la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL), durante una conferencia de prensa.

    Fulton, quien fungió como encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, afirmó que “de todas formas, Estados Unidos, sus aliados y la sociedad civil independiente permanecen comprometidos a combatir la corrupción y la impunidad, además de la continua promoción de transparencia, contabilidad y la ley de Honduras”.

    Afirmó que el INL apoya a varias unidades de investigación del Ministerio Público (MP) y representantes de asistencia legal en casos de desarrollo y dirección. Admitió que “con el fin de Maccih, el INL apoya a varias unidades de investigadores del Ministerio Público que trabajan en casos de anticorrupción. Y yo creo que lo importante es que este trabajo sigue. Sin embargo, el cambio de organización, el trabajo sigue porque tenemos socios comprometidos”.

    Por otra parte, expresó que el INL invierte en importantes recursos para aumentar la capacidad forense en todo Honduras, permitiendo que el sector de la justicia ofrezca juicios justos basados en pruebas porque ese es un aspecto clave en la lucha contra la impunidad.

    Justicia

    Ayer, un grupo de senadores de Estados Unidos introdujo una propuesta de ley que estaría sancionando al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, y cortaría la ayuda financiera y la venta de municiones a las fuerzas de seguridad hasta que cesen las violaciones a los derechos humanos.

    Se trata de la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Honduras, patrocinada por los senadores Jeff Merkley, Bernie Sanders, Patrick Leahy, Ed Markey, Elizabeth Warren, Dick Durbin, Sheldon Whitehouse y Chris Van Hollen.