26/04/2024
12:56 AM

Desde el 01 de junio el transporte pesado deberá portar etiquetas RFID en puestos fronterizos

  • 17 enero 2021 /

La determinación es parte de una resolución de instancia ministerial entre los países de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

A partir del 01 de junio de 2021, en los puestos fronterizos integrados no serán atendidos los medios de transporte que no porten sus etiquetas de Radio Frecuencia (RFID), ya que su uso obligatorio forma parte de las estrategias y medidas de facilitación en la región, informó el gerente nacional de Operaciones Aduaneras, Alejandro Ayala.

El sistema RFID permitirá identificar los medios de transporte que se encuentran debidamente enrolados y registrados en la base de datos de la plataforma de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, quienes proporcionarán al servicio aduanero un control de la trazabilidad y tiempos de las operaciones.

Puede leer: Hondureño transforma su busito en una barbería movil en La Ceiba

El funcionario de Aduanas Honduras, dijo que “durante estos seis meses se continuará realizando el enrolamiento de los medios de transporte con matrícula hondureña que acarrean mercancías amparadas en la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), debiendo presentar solamente ante la autoridad aduanera la boleta de revisión”.

De igual forma, los transportistas de carga terrestre que crucen los puestos fronterizos integrados, realicen operaciones del régimen de tránsito internacional y que a la fecha no se encuentren enrolados, podrán realizar el procedimiento y cumplir con los requisitos establecidos.

Los requisitos a cumplir son:

- Estar autorizados como auxiliares de la función pública aduanera en la modalidad de transportista de carga terrestre ante la Administración Aduanera de Honduras.

- El medio de transporte a enrolar deberá contar con el vidrio frontal en estado óptimo y lugar donde será instalada la tarjeta.

Además: Guatemala ha devuelto a casi 1,000 hondureños de la caravana

Entre los beneficios se destacan:

- Reducción en tiempo de paso por frontera.
- Reducción de costos por estadía.
- Prioridad a trámites anticipados.
- Reducción de intervención humana en los procesos.