25/04/2024
01:11 PM

Caravana de hondureños rumbo a Estados Unidos saldrá en la mañana

Los migrantes acordaron salir en caminata a las 5:00 am de este 15 de enero desde la Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras

Cientos de hondureños están en la Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula esperando partir en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos.

La mayoría descansa en la grama de la terminar a que llegue la madrugada para salir por el bulevar del norte hacia el punto aduanero de Corinto, fronterizo con Guatemala.

Los hondureños decidieron, después de una reunión, que saldrán a las 5:00 am hacia Corinto, frontera con Guatemala.

Anoche una caravana de al menos 250 migrantes hondureños empezó su caminata rumbo a la frontera con Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos, bajo el argumento de que en su país no existe trabajo.

Los migrantes cruzaron este jueves por puntos ciegos la frontera con Guatemala donde el Gobierno decretó toque de queda en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, Jutiapa, El Progreso, Petén y Santa Rosa.

Guatemala exige que los migrantes que ingresen presenten, además de su documento de identidad, una prueba negativa de covid-19.

Muchos de los hondureños buscan de mejores condiciones de vida y viajan con la esperanza de que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, los acoja.

Foto: La Prensa

Muchos de los migrantes van en familia.

Migrantes sin trabajo

Los migrantes justifican el éxodo en la extrema pobreza y la falta de empleo, la violencia de las pandillas y narcotraficantes en su país y la crisis dejada por el paso de dos huracanes en noviembre.

'No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud', les recomendó en un comunicado el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan. Es un viaje 'mortal', subrayó.

Más de una docena de caravanas han partido de Honduras desde octubre de 2018, pero han chocado con el muro y los despliegues de miles de guardias fronterizos y militares ordenados por el presidente Trump en la frontera sur con México.

Guatemala, México y Honduras firmaron con la administración Trump un acuerdo conocido como 'tercer país seguro', en que se comprometen a colaborar con Estados Unidos en la detención de las corrientes migratorias procedentes del sur del continente.