26/03/2024
10:30 PM

En Choloma luchan por levantarse de entre los escombros

Estimaciones del Codem establecen que el 50% de los pobladores de las zonas afectadas está retornando a sus casas. Aún no hay paso en ocho comunidades.

CHOLOMA.

Sobreponiéndose de su desconsuelo y el trauma por la destrucción de sus bienes y la pérdida de seres queridos, los pobladores de los bajos de este municipio han empezado a retomar sus actividades.

En la comunidad de Monterrey varios negocios ya tienen abiertas sus puertas al público y muchos de sus habitantes ya retornaron a sus casas, pero en las comunidades aledañas el panorama es desolador por la huella de destrucción y desastre que dejaron los huracanes Eta y Iota.

El acceso a muchas de las aldeas no es posible porque las carreteras quedaron destruidas lo que dificulta el retorno de los pobladores, pero pese a eso muchos de ellos han llegado caminando e intentan habilitar sus casas.

Varios negocios ya están abiertos.
Dany Fernando Bueso, dueño de un car wash y venta de lubricantes en Monterrey, dijo que hace tres días “empezamos de nuevo a laborar para irnos recuperando de los daños que nos dejaron las lluvias. Nos va a costar recuperarnos, pero hay que seguir, no podemos pararnos”.

“La mayor parte del equipo lo perdimos y a pesar que lo subimos a cierta altura de la casa siempre se perdió porque el agua le dio vuelta debido a la presión que traía”, relató Bueso.

“El optimismo no hay que perderlo porque si lo perdemos se pierde todo. La gente nos está apoyando nuevamente porque han venido a que le demos servicio, hay que apoyarnos unos con otros”, manifestó Bueso, quien indicó que le llevó 15 días abrir de nuevo el establecimiento.

Aldeas incomunicadas
Según lo informado por el Codem, hay ocho comunidades todavía incomunicadas porque las vías fueron destruidas.
Elder Elí Pascual Abrego, dueño de una agropecuaria, expresó que ya están activados gracias a Dios, “pero la cuestión está en que no hay mucha venta, pues la mayoría de la gente no ha retornado a sus casas porque todas están llenas de lodo”.

Refirió que les va a costar recuperarse porque la mayoría del producto se perdió porque se pudrió.

“Cuando llegamos y miramos que el negocio estaba en ruinas nos pusimos tristes, pero llorar no se puede porque con eso no hace nada uno y si nos atenemos al Gobierno quedamos fregados”, dijo el comerciante.

Foto: La Prensa

Los pobladores de los bajos de Choloma están luchando para recuperarse después de haber perdido Las carreteras de varias comunidades están destruidas y los colonos solo llegan caminando.

Desolador

El panorama en la comunidad El Higuero es todo lo contrario porque al entrar el equipo de La Prensa lo que encontró fue destrucción. A esa comunidad no se puede ingresar en carro porque la carretera fue destrozada.

De muchas de las casas solo quedaron los cimientos.

En esa comunidad el cementerio fue destruido y el agua sacó muchos cadáveres de sus fosas. En el camino a El Higuero se observa en los alambrados de los cercos de algunas propiedades los ataúdes que las inundaciones sacaron de las tumbas.

Héctor Geovany Fuentes,vecino de El Higuero, dijo que a los pocos que “nos quedaron las casas estamos retornando porque no tenemos otra opción, hay que buscar nuestras casitas”.
Fuentes indicó que el 40% de la comunidad fue destruida.

Hernán Mejía, poblador también de El Higuero, expresó que la aldea está destrozada y “lo que más necesitamos es el acceso a la comunidad habilitando las vías”. Mejía expresó que hay muchos vecinos que ya regresaron a sus casas.

Cifras de los daños
1- Las estadísticas indican que murieron 14 personas. Las cifras que manejan las autoridades municipales indican que por los embates de los huracanes Eta y Iota murieron 14 personas en Choloma.

2- La cifra de casas destruidas es de 850. En los informes de las autoridades se establece que 850 viviendas resultaron destruidas por las inundaciones y la cantidad de casas inundadas es de 5,518. Hay 2,000 albergues solidarios. Más del 58 por ciento del municipio tuvo afectación. Se han hecho 358 intervenciones en crisis familiares.

3- Hay 45 bordos y cinco puentes dañados. En las cifras además aparece que hay 45 bordos dañados y 140 kilómetros de carretera afectados. Las zonas más afectadas son los bajos de Choloma y el sector norte del municipio, según lo informado.

Retorno

La coordinadora general del comité de emergencia municipal ( Codem), Lidia Damaris Hernández, informó que las zonas más afectadas son los bajos de Choloma y el sector norte lo que representa una afectación de más del 58% del municipio.

Hernández dijo que en ocho comunidades todavía no hay acceso y agregó que ya están trabajando en la reparación de las vías.

Las aldeas incomunicadas son El Higuero, La Unión, la Davis, Montañuela, Protección, Lupo Viejo y Poza del Riel.

Expresó que la aldea La Gálvez prácticamente toda la gente ya regresó.

En Choloma luchan por levantarse de entre los escombros

Las carreteras de varias comunidades están destruidas y los colonos solo llegan caminando.
La coordinadora del Codem indicó que la prioridad para ellos es la reparación de las carreteras de las comunidades que están incomunicadas.

Apuntó que hasta hace cuatro días pudieron ingresar a las aldeas de los bajos de Choloma y eso ha atrasado la recuperación de ese sector.

Hernández apuntó que en los bajos de Choloma son 30 las aldeas afectadas y las estimaciones del Codem establece que hay más de 51,000 personas perjudicadas por las inundaciones en el municipio.

Entre las aldeas más afectadas en los bajos de Choloma se encuentran Poza del Riel donde resultaron destruidas 55 viviendas, en El Higuero desaparecieron 52 casas. Lidia Damaris Hernández informó que tienen 60 albergues habilitados y hay una comisión que se encarga de suplir las necesidades de los damnificados.

Hay empleados de la alcaldía que en cada uno de los albergues junto con representantes de los afectados tienen la coordinación de las comisiones de seguridad, alimentaria y también manejan los comedores solidarios.

La coordinadora general del Codem refirió que el 50% de cada una de las comunidades afectadas está retornando y trabajando en lo procesos de limpieza de sus viviendas.

En Choloma luchan por levantarse de entre los escombros