25/04/2024
08:46 AM

Afinan plan para reconstrucción de Choloma y sus industrias

La CCICH, alcaldía y oenegés dará a conocer hoy plan multisectorial. Se repartirán cuatro mil kits humanitarios a damnificados. Comisión Técnica evalúa daños generales.

CHOLOMA.

Con el fin de acelerar y coordinar de manera eficiente las acciones de reconstrucción, ayer se lanzó la Alianza para la reconstrucción y reactivación de Choloma.

Representantes de Gobierno, alcaldía, Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH), Usaid, World Vision, Comisión de Acción Social Menonita (Casm), coordinarán esfuerzos para que en diciembre y 2021 se reconstruya el municipio.

Plan multisectorial Choloma
La Alianza presentará hoy a las 11:00 am en el Salón Consistorial de CHoloma el plan de reconstrucción multisectorial.
Alejandra de Callejas, directora de la CCICH, informó a LA PRENSA que una comisión técnica ya se ha desplegado por el municipio para hacer las evaluaciones en campo a medida que el agua desciende en las zonas afectadas.

La validación exacta a nivel de daño residencial, infraestructura vial, pérdida en el sector agrícol e industrial, necesidades médicas y alimenticias de la población, servirán a la Alianza para administrar fondos de manera oportuna.

Afinan plan para reconstrucción de Choloma y sus industrias

Las empresas privadas que conforman la CCICH y alcaldía destinarán varios millones de lempiras para estas acciones, y ya se está buscando asistencia económica de Gobiernos extranjeros y organizaciones no gubernamentales.

La Cámara validará un manejo transparente del dinero y se contará con la veeduría del Foro Nacional de Convergencia (Fonac).

“Logramos identificar varias líneas de trabajo. Hoy miércoles diseñaremos esta propuesta integral desde la entrega de víveres hasta la rehabilitación de casas y reactivación económica. Este plan se compartirá a la opinión pública”, dijo.

Kits de ayuda humanitaria
El Gobierno repartirá más cuatro mil kits con camas, filtros de agua, trastes de cocina, suministros de limpieza y alimentos, según CCICH.

Ambiente

El agua ha descendido parcialmente y hay ingreso a algunas partes de los bajos de Choloma, según constató ayer LA PRENSA en un recorrido.

La colonia Flor del Valle está inundada por completo y sus residentes están acampando a la orilla de la calle; las aldeas La Unión y Banderas están inundadas.

A este sector, la organización Médicos Sin Fronteras llevó ayer una brigada de salud.

Afinan plan para reconstrucción de Choloma y sus industrias

Por el sector de Ticamaya, los vehículos pueden acceder hasta la entrada a la aldea El Higuero adonde el río Chamelecón arrancó cerca de 40 casas. En ese punto aún hay fuertes corrientes y la carretera está destruida.

A la aldea Monterrey ya hay acceso aunque solo para carros de doble tracción porque en varios puntos la calle está socavada. Ayer ingresaban personas con colchonetas y muebles a sus hogares, otros se ocupaban en las tareas de limpieza y los residentes de las zonas aún anegadas creen que no recibirán el Año Nuevo en sus viviendas por la gran cantidad de agua, que en varios puntos supera los dos metros.

La CCICH dispone de L10 millones para asistir a mipymes

Para la recuperación económica, la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma (CCICH) cuenta con una cartera de L10 millones para dar capital semilla a las mipymes que fueron afectadas por las llenas. Autoridades de la CCICH informaron a LA PRENSA que también se están buscando con un cooperante internacional L3 millones para dar fondos oportunos en diciembre a los pequeños negocios porque es vital aprovechar el movimiento comercial de fin de año para estos negocios.

“No es lo mismo darlo en enero o febrero. Lo necesitamos cuanto antes porque la temporada de fin de año es vital para la recuperación de todos esos pequeños emprendedores que lo perdieron todo”, dijo Alejandra de Callejas, directora de CCICH. A la fecha, cuatro de cada 10 mipymes han cerrado operaciones por el impacto de la pandemia y las llenas, y un 63% de más de cuatro mil mipymes se encuentran gravemente afectados por estos fenómenos.

Se estima que al cierre de 2020 en Choloma se pierdan más de 25,000 empleos por el impacto de las llenas; sin embargo, la empresa privada, principalmente el sector maquilador textil y generador de energía, busca minimizar el impacto sumándose a la restauración del municipio.

Afinan plan para reconstrucción de Choloma y sus industrias

Alejandra de Callejas, directora de la CCICH.