25/04/2024
06:17 PM

Inmenso derrumbe da otro golpe al comercio con Guatemala

Cortado el paso al vecino país por alud de tierra en Cuyamel La limpieza de la carretera llevará al menos cinco días a la empresa constructora.

OMOA, CORTÉS.

La saturación del suelo tras las tormentas Eta y Iota, y las posteriores lluvias que han caído sobre el territorio nacional en los últimos tres días, generó que un alud de tierra de más de 45,000 metros cúbicos se desprendiera de una loma sobre la CA-13 en Cuyamel e impida el paso a Guatemala por al menos cinco días.

Ayer, maquinaria de la Constructora Eterna, contratada por Invest-H, comenzó a retirar el material sobre la vía justo antes del puente del río Cuyamel, residuos que además de impedir el paso sepultaron varias viviendas en la comunidad Brisas del Río y varios metros de tendido eléctrico.

Zonas críticas en la CA-13
El paso está cortado en la comunidad de Los Achotes por la crecida de la quebrada. Por el puente de Cuyamel se vino abajo una loma dejando bajo el lodo y escombros la carretera. El puente Tegucigalpita tiene dañada una base, por lo que los camiones no pueden pasar.
Despejar la carretera le llevarán a los contratistas al menos cinco días o más, si no sigue lloviendo.

La loma de donde se desprendió el inmenso alud de tierra seguía ayer inestable y suponía un riesgo para los obreros que trabajaban nerviosos, así como para las tantas personas que ante la necesidad se atrevían a pasar caminando sobre el derrumbe y entre las viviendas que no quedaron enterradas.

“El lunes a las siete de la noche escuchamos un sonido ensordecedor, como un trueno y la gente gritó: corran que se nos viene el cerro encima, y corrimos colina abajo rumbo al río. Afortunadamente nadie quedó sepultado”, relató José Andrés Rodríguez, quien huyó con su hermana Ovidia Rodríguez y su sobrina Carmen López.

Foto: La Prensa

La vía que comunica a la frontera con corinto es vital para el comercio. se trabajó en emergencias para habilitar el paso.

Desastre

Las fuertes lluvias sobre ese municipio también dieron lugar a que el río Tegucigalpita se desbordara y causara graves daños en una base del puente del mismo nombre en la CA-13 y destruyera sesenta viviendas en las comunidades colindantes a su margen con una crecida “nunca antes vista”.Sobre este puente se prohibió el paso de vehículos pesados y los carros solo pueden pasar por turnos para impedir que la estructura se caiga.

Los vecinos de los barrios La Borda y Jerusalén se movilizaron ayer en medio de las corrientes de agua que circulaban por las calles para ir a sus viviendas a salvar algunas pertenencias y luego desplazarse a casas de parientes y amigos o algún albergue.

Foto: La Prensa

En la comunidad de Los Achotes, la quebrada se desbordó y los sedimentos que arrastró sobre la CA-13 impidieron el paso de vehículos. El río Botija también se desbordó.
En la aldea Los Achotes, la quebrada con el mismo nombre que baja de la Sierra de Omoa creció en grandes proporciones arrastrando árboles y sedimentos que se acumularon e impidieron el paso sobre la CA-13 y anegaron viviendas.

Ayer solo algunos carros con doble tracción podían cruzar ese tramo. Muchos quedaron atrapados en la arena y sedimentos sobre la vía mientras retroexcavadoras trataban de remover los escombros.

Foto: La Prensa

'El alcalde pidió el cierre de la frontera con guatemala por los daños en la carretera ca-13': Roberto Acosta, administrador alcaldía Omoa.
El río Botija, en San Ignacio, también se desbordó sobre la CA-13, pero ayer en ese punto ya se había restablecido el paso al descender su caudal y la colocación de material para volver el río a su cauce.

El río Santa Lucía causó estragos al desbordarse sobre fincas y cultivos anexos a sus bordos.

En la vía entre Puerto Cortés y San Pedro Sula se dieron ayer varios microderrumbes que no impidieron el paso.

Foto: La Prensa

'Nos salvamos de morir sepultados por el derrumbe de la loma. Corrimos tras el estruendo': José Andrés Rodríguez, vecino de Cuyamel

Pérdidas

La economía entre Guatemala y Honduras, golpeada fuertemente por el covid-19 en los primeros siete meses del año, se encamina a cerrar 2020 con números rojos tras la interrupción del paso hacia la frontera de Corinto y el colapso del sistema carretero en los departamentos fronterizos de Izabal y Zacapa en Guatemala.

En el vecino país aún se desconoce cuánto tardarán las reparaciones de la carretera que lleva a la frontera de Corinto, por la cual ingresan cientos de vehículos con mercadería.

La frontera integrada El Corinto permanece cerrada ante la inoperatividad del sistema vial que conecta las dos naciones centroamericanas, según informó Roberto Acosta, administrador de la alcaldía de Omoa, quien agregó que el puente Tegucigalpita será reparado por Invest-H lo más pronto posible para normalizar el paso de camiones con producto y no afectar el comercio nacional.

Foto: La Prensa

Guatemala es el segundo socio comercial de Honduras, con un 15% de participación después de Estados Unidos, que tiene el 45% .

En tercer lugar está México, y Panamá es el cuarto socio más importante de Honduras.

Comercio
1- Según datos del Banco de Guatemala, Honduras es uno de los socios directos más importante para su país. En 2017 tuvo una participación del 1.4% del total de la inversión nacional, desglosándose así: comercio, $13 millones; bancos y aseguradoras, $4.8 millones, e industria manufacturera, $2.6 millones

2- Unión Aduanera Guatemala-Honduras Este acuerdo comercial contiene la eliminación de impuestos. A raíz de esto se crearon puestos fronterizos integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio, entre ellos la frontera El Corinto en Omoa. Mediante esto se garantiza un paso ágil de las mercancías y se redujeron los tiempos con procesos virtuales.

Balanza a favor de Guatemala

La balanza comercial entre Guatemala y Honduras, según el Ministerio de Economía de Guatemala, refleja 967 millones de dólares en exportaciones y 383 millones de dólares en importaciones, una balanza que en los últimos diez años refleja un superávit y que por primera vez en la década podría cerrar con una caída significativa luego de los fuertes fenómenos climatológicos que presenta la temporada ciclónica de 2020 posterior a la pandemia.

Entre los principales productos que Guatemala importa de Honduras se encuentran gas propano 26%, detergentes y jabones 12%, grasas y aceites comestibles 7%, preparados a base de cereales 6%, hilos e hilazas 4%, materiales plásticos 3%, láminas y alambre 3%, pinturas y barnices 3%, materiales textiles 3% y camarón y langosta 2%.

Se refleja un 31% como “Los demás productos”, según el Banco de Guatemala.

Guatemala exporta a Honduras materiales plásticos y su manufactura 8%, preparados a base de cereales 6%, productos farmacéuticos 5%, bebidas líquidos, alcohólicos y vinagres 5%, manufactura de papel y cartón 5%, hierro y acero 5%, productos de la industria química 4%, productos de perfumería y cosméticos 3%, preparados de carne, pescado y moluscos 3%, insecticidas, fungicidas y desinfectantes 3% y 53% clasificado como demás productos.

Foto: La Prensa