26/04/2024
11:12 AM

El Cajón mitigará las crecidas e inundaciones que deje Iota en el Valle de Sula

  • 17 noviembre 2020 /

El pasado sábado comenzaron las descargas controladas de agua en El Cajón previo al ingreso de Iota al país.

San Pedro Sula, Cortés.

Las descargas controladas preventivas llevadas a cabo en El Cajón lograron su objetivo, ya que el nivel del embalse de la central descendió a 284.65 m.s.n.m.

Foto: La Prensa

Interventor Roaldno Léan Bú
“Desde que iniciamos las descargas, el nivel de El Cajón ha bajado más de un metro, lo cual nos está dando espacio suficiente como para poder afrontar de mejor manera a Iota”, declaró el presidente de la Comisión Interventora de la Enee, Rolando Leán Bú.

El interventor de la estatal eléctrica explicó que Eta dejó niveles bastante altos en el embalse de El Cajón y la decisión colegiada de realizar las descargas se tomó con la intención de “administrar de mejor manera todas las crecidas que tengamos durante Iota para tener la menor influencia sobre el río Ulúa”.

Puede leer: Iota se degrada a tormenta tropical y continúa acercándose a Honduras

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) subrayaron que el monitoreo llevado a cabo antes, durante y después de la tormenta Eta, tanto en los afluentes de la central hidroeléctrica como del río aguas abajo del embalse, fue uno de los aspectos considerados para tomar la decisión de efectuar las descargas controladas.

Foto: La Prensa

Aguaceros en las calles y avenida del centro de San Pedro Sula por efectos de Iota.
“Cuando vimos que el río estaba suficientemente bajo, consideramos pertinente empezar a hacer este espacio que se está haciendo”, indicó el comisionado.

Para garantizar la seguridad de los habitantes del Valle de Sula con respecto a las evacuaciones del agua, el funcionario señaló que “tenemos gente en los puentes, en Santa Rita, revisando que los niveles estén correctamente y hasta ahora no hemos tenido mayores incidencias”.

En vigilancia

El presidente de la Interventora agregó que se ha estado trabajando de la mano con personal en el Valle de Sula para observar que no hayan incidencias aguas abajo, “así hemos estado manejándolo, para que la gente no tenga ningún impacto”.

Con la llegada del Iota Leán Bú declaró que “es preferible que hagamos estas descargas ahora como lo hicimos desde el sábado, a que hubiéramos retenido esta agua y en medio de la tormenta tener que hacer descargas mucho mayores”.

Dato
1,000 millones de metros cúbicos retuvo El Cajón durante la tormenta Eta, los que no fueron vertidos sobre el río Ulúa.
'Lo que se ha hecho nos da suficiente margen de maniobra para comenzar a mitigar todas las crecidas que tengamos en Iota, por ejemplo, en Eta tuvimos crecidas superiores a mil metros cúbicos por segundo, que fueron retenidos en su totalidad por El Cajón', reveló.

También: Las evacuaciones no son negociables para 10 departamentos de Honduras por Iota

Al tiempo que proyectó que en el caso de Iota “consideramos que vamos a poder retener crecidas que creemos que van a estar entre 4 mil y 5 mil metros cúbicos por segundo y reducirlas al mínimo posible, para que cause el menor impacto aguas abajo”.

Leán Bú finalizó diciendo que 'en cuanto a las descargas de El Cajón se están manejando de manera técnica por profesionales, con elementos de tecnología de última generación, todo está saliendo según lo hemos estado planificando y lo que estamos haciendo es generando la menor presión sobre el Valle de Sula'.