25/04/2024
10:20 PM

Migración de EEUU anuncia deportaciones al quedar sin efecto el TPS

  • 23 octubre 2020 /

Los hondureños que forman parte del Estatus de Protección Temporal tienen una estadía garantizada hasta el 5 de enero de 2021.

TEGUCIGALPA.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) supervisor del programa Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), anunció la deportación de los beneficiarios del programa una vez que quede sin efecto su vigencia.

Mediante conferencia telefónica con periodistas de diferentes partes del mundo, Tae Johnson, subdirector del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, explicó que “lo que voy a señalar es que el ICE es el organismo responsable de ejecutar esas órdenes de expulsión, de manera que, si hay una persona que fue particularmente… a quien se le había otorgado previamente el TPS y ya no está vigente, sería el ICE el organismo que facilitaría, por así decirlo, la expulsión de esas personas”.

El mensaje es bastante claro: no vamos a tolerar a los migrantes ilegales del modo que se los toleró en años anteriores en cuanto a poder ingresar sin consecuencias

Tae Johnson, subdirector de ICE
Seguidamente aclaró que los beneficiarios del TPS de diferentes países incluido Honduras serán monitoreados, “ahora bien, algunas serán deportadas, otras podrán decidir irse por sus propios medios una vez que el TPS se deje sin efecto. Pero sí, en algún punto, esas personas serán deportadas de Estados Unidos”.

El TPS de los hondureños tiene una vigencia activa hasta el próximo 5 de enero de 2021, según la última extensión oficial que brindó el gobierno de Estados Unidos, por lo que las medidas descritas por el ICE comenzarían un día después.

En defensa de los tepesianos hay una demanda por racismo que se interpuso el año pasado y donde los hondureños forman parte, pero se encuentra en proceso de apelación en una corte de California. La otra esperanza de los tepesianos es que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley donde los incluya para poder obtener de una vez por todas su legalización permanente.