25/04/2024
11:19 PM

Declaran culpables a dos exfuncionarios de Banasupro por compras irregulares

  • 22 octubre 2020 /

Los sentenciados por fraude son Santos Ubaldo Cerrato (exgerente de Banasupro) y Víctor Samuel Ancheta, exjefe administrativo.

Tegucigalpa, Honduras.


Dos exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Productos Básico (Banasupro) fueron encontrados culpables por el Tribunal en Materia de Corrupción en Tegucigalpa por la compra irregular de un sistema de software para la institución.

Según el reporte de las autoridades, los sentenciados son Santos Ubaldo Cerrato (exgerente de Banasupro) y Víctor Samuel Ancheta (exjefe administrativo). Ambos fueron hallados culpables por el delito de fraude este jueves 22 de octubre.

LEA: Gobierno decide no abrir los centros Banasupro

De acuerdo a la investigación, se encontró que los empleados de Banasupro emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo, entre otros por un monto de 3.2 millones de lempiras.

Los exfuncionarios realizaron la compra del sistema sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soporte de la adquisición.

Los culpables podrían pasar hasta ocho años en prisión y deberán pagar una multa doble o triple en relación a monto defraudado.

Delitos absueltos

El Tribunal en Materia de Corrupción de Tegucigalpa declaró absueltos del delito de abuso de autoridad a ambos exfuncionarios, sin embargo, debido a la sentencia inicial decidió mantener medida cautelar de privisión preventiva para ellos.

Otros dos implicados, identificados como José Normal Canales y Claudia Monserrat Cáceres Zúniga fueron absueltos de delitos de abuso de autoridad y en ese mismo momento se ordenó su libertad.