25/04/2024
07:19 PM

Circulación de dos dígitos el próximo lunes y traslado del 'feriadón' para noviembre

  • 17 septiembre 2020 /

La Mesa Multisectoria propone también la transición a la fase dos de la apertura económica.

Tegucigalpa.

Tres nuevas propuestas formuló ayer la Mesa Multisectorial para la reactivación económica en Honduras, entre las cuales destaca la circulación de dos dígitos a partir del próximo lunes.

Los empresarios han venido solicitando la circulación de dos dígitos mediante la tarjeta de identidad, pues de esta manera se busca dinamizar la actividad en los distintos negocios del país.

En ese sentido, la Mesa Multisectorial acordó que el lunes 21 de septiembre se habilite la circulación de dos dígitos al día y la propuesta ya fue enviada al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, por lo que el próximo domingo se hará el anuncio de manera oficial.

Cabe mencionar que la mesa también ha propuesto que se entre a la fase dos de la reapertura económica, por lo que la transición se efectuaría el lunes 28 de septiembre.

Estas desiciones de la mesa, integrada por autoridades de gobierno, empresa privada, iglesias y sectores sociales, son en base a estudios presentados sobre la ocupación de los hospitales del país.

Traslado Feriado Morazánico

Otra propuesta que sale de la última reunión de la mesa multisectorial es el traslado del Feriado Morazánico para el mes de noviembre.

Debido a que el feriado de la Semana Morazánica fue aprobado mediante un decreto legislativo, la propuesta para el traslado del asueto se envió al Congreso Nacional para que se apruebe por una única vez.



La Semana Morazánica fue creado para fomentar el turismo y hacer crecer la industria sin chimenea en Honduras. El asueto es producto de la unión de los feriados del 3, 12 y 21 de octubre y se otorga por tres días seguidos.

El feriado inicia el primer miércoles de octubre y termina el sábado en el sector privado, mientras que el gobierno da la semana completa para sus empleados. Para este año el 'feriadón' está programado del 7 al 10 de octubre, pero se trasladaría del 4 al 7 de noviembre en la empresa privada (2-8 de noviembre sector público).

Otras propuestas de la Mesa Multisectorial

La Mesa Multisectorial también propuso el pilotaje de 30 restaurantes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, respectivamente, para atender al público con las medidas de distanciamiento físco entre las mesas.

Asimismo, se analizará con el Sinager la apertura de 29 municipios que aún se encuentran en fase 0 de la pandemia. Los alcaldes de estas localidades deberán entregar sus planes de reapertura para que sean aprobados y puedan pasar a la fase uno.