26/04/2024
07:16 AM

FFAA custodiará traslado de hospitales móviles a San Pedro Sula y Tegucigalpa

  • 10 julio 2020 /

La institución armada también apoyará en la instalación y administración de los hospitales.

Puerto Cortés, Honduras.

Luego del desembarque, de los trabajos administrativos aduaneros y gestiones de investigación por parte de las autoridades, elementos de las Fuerzas Armadas de Honduras brindarán seguridad en ruta a los vehículos que transportarán los módulos hasta las áreas de instalación.

Además de las operaciones de seguridad, control y dirección de los hospitales móviles, las Fuerzas Armadas pondrán a disposición dos oficiales con el grado de coronel especialistas en administración de hospitales, áreas operativas y procesos estratégicos para el funcionamiento eficiente.

Relacionada: Barco con hospitales llega a muelle de Puerto Cortés

Ingenieros militares, en coordinación con especialistas extranjeros estarán a cargo de la instalación de las policlínicas. Asimismo, apoyarán con el traslado de los técnicos extranjeros que llevarán a cabo el armado de los hospitales.

Foto: La Prensa

Las diferentes dependencias de las Fuerzas Armadas esperan operar en el acompañamiento de los hospitales una vez finalicen las investigaciones y demás trámites.
En cada hospital se asignará un total de 30 efectivos militares, quienes mantendrán comisiones de trabajo y equipos de supervisión integrados por las direcciones de logística, sanidad militar y dirección de planes, políticas y asuntos civiles.

'El barco llegó esta madrugada, de igual manera de realizó la maniobra de atraco. Ya se procedió al desembarque de contenedores, luego de los trabajos de inventariado y de investigación, que pueden demorar entre dos a tres días, apoyaremos en el traslado de los hospitales móviles a San Pedro Sula y Tegucigalpa', señaló José Coello, portavoz de las Fuerzas Armadas.

Foto: La Prensa

La embarcación con los dos hospitales móviles llegó a Honduras después de más de tres meses de espera.

Sobre los planteles

Uno de los planteles de 3,000 metros cuadrados se encuentra en un predio del hospital San Felipe, atrás del Patronato Nacional de la Infancia (Pani), y su levantamiento y supervisión está a cargo de las empresas Maquinaria y Protectores S.A. de C.V. y Constructores y Asociados de Honduras, a las cuales Invest-H pagó 10 y 1.4 millones respectivamente.

El segundo plantel se halla en un terreno de 3,000 metros cuadrados en un predio del hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, por cuya construcción y supervisión Invest-H desembolsó a Gabinete Técnico S.A. (Gatesa) y Servicios de Mantenimiento y Construcción (Sermaco) la cantidad de 1.4 y 8 millones, respectivamente.

Además: Fonac y Fosdeh piden verificar especificaciones técnicas de hospitales móviles

Los cinco planteles restantes en los que se instalarán los demás hospitales están en Juticalpa, Olancho; La Ceiba, Atlántida; Santa Rosa de Copán, Copán; Choluteca, Choluteca, y Danlí, El Paraíso.

La adjudicación de estas obras también ha estado rodeada de una serie de anomalías, como el hecho de que Invest-H contrató para la supervisión a las mismas empresas que se encargaron de los diseños de los planteles, lo cual supone un conflicto de interés. Solo por la supervisión de los planteles se pagaron 7.5 millones de lempiras a siete sociedades mercantiles.

En total, la construcción y supervisión de las obras de nivelación y mejoras de los terrenos costarán al Estado de Honduras más de 72 millones de lempiras, sin contar el dinero que se pagó a los consultores contratados por Invest-H para inspeccionar las obras y el equipamiento de los hospitales móviles.