24/04/2024
06:36 PM

Un mes después de instalado ya funciona hospital en Villanueva

Ayer fueron atendidos los primeros pacientes sospechosos de coronavirus, a quienes
les hicieron la prueba.Hay kits de medicamentos para tratar a tiempo el virus.

VILLANUEVA.

Los primeros pacientes sospechosos de Covid-19 ya fueron atendidos ayer en la clínica móvil ubicada en la colonia Orquídea 3, en Villanueva, Cortés, en donde estarán disponibles médicos, enfermeras y un microbiólogo 12 horas al día.

Después de un mes de haber sido instalada la carpa en un predio de la Iglesia Reformada, ayer se terminó acondicionar y dotar de insumos a un grupo de 16 médicos y 12 enfermeras que estarán disponibles por ahora para atender en dos turnos y de ser necesario las 24 horas.

El hospital móvil cuenta con cuatro áreas dentro de la carpa climatizada donde hay un espacio para triaje y las otras tres con camillas para los pacientes que tengan en observación o vayan a ser trasladados a otros centros hospitalarios.

Copeco está encargado de la logística para llevar los suministros en los centros.

Rony Rodríguez, subcomisionado de Copeco
Afuera está otra área para la toma de muestras de PCR para ser llevadas al laboratorio molecular en San Pedro Sula, tiene un espacio respetando las medidas de bioseguridad para que los ciudadanos esperen el turno para su consulta.

La clínica móvil estuvo sin funcionar por la falta de energía eléctrica, agua, así como sanitarios, pero el lugar ya fue acondicionado por parte de la Municipalidad de Villanueva que instaló los servicios básicos.

Atenciones

La directora departamental de Salud, Dinora Nolasco, aseguró que el personal está capacitado para atender casos de Covid-19, ya tienen insumos y han atendido pacientes mientras ultiman detalles en el área de triaje.

Los médicos determinan si son enviados a sus casas con tratamiento ambulatorio o tienen que ser llevados a los hospitales Mario Rivas o Leonardo Martínez de San Pedro Sula para ser internados.

Los microbiólogos son parte de los equipos de respuesta que ahora estarán también haciendo las tomas de muestras para ser enviadas al laboratorio.

Foto: La Prensa

En el predio hay una pequeña carpa donde tomarán muestras para el examen de Covid-19. Ayer, tras atender a unos diez pacientes, los encargados fumigaron los espacios.
Nolasco aseguró que tienen kits de medicamentos entre ellos acetaminofén, hidroxicloriquina, azitromicina y zinc; así como termómetros, gel de manos y se está coordinando con la Municipalidad la disponibilidad de una ambulancia para el traslado de pacientes.

La clínica móvil de Villanueva ubicada a la orilla de la carretera CA-5 y atenderá a todas las personas que lleguen al lugar de cualquier municipio.

Según la región departamental de Salud, Villanueva tiene alrededor de 104 casos positivos y 16 personas que han fallecido confirmadas con pruebas PCR.

Rony Rodríguez, comisionado de Copeco, dijo que para iniciar dotaron de 4,000 pares de guantes, 500 batas, gafas de seguridad, mascarillas N95 y termómetros para que tengan insumos. Además, se contrataron cuatro baños portátiles con aseo diario.

Indicó que a Copeco le corresponde la coordinación y se selecciona de las diferentes unidades de salud para sacar los insumos.

Foto: La Prensa