24/04/2024
10:19 AM

Choloma urge un centro de aislamiento; muchos infectados están en casa

Las autoridades no tienen un lugar en la ciudad para poner en cuarentena a los positivos ni sospechosos.

CHOLOMA.

Las autoridades locales del tercer municipio más poblado de Honduras hacen un llamado al Gobierno porque es urgente un centro de aislamiento para pacientes con COVID-19.

Según las estadísticas municipales, se registran 72 casos positivos; sin embargo, el Sistema Nacional de Gestión y Riesgos (Sinager) contabiliza 99.

Karla Rivera, directora Municipal de Salud en Choloma, informó que la mayoría de casos confirmados son del sector sur y centro del municipio.

“Hemos implementado los equipos de respuesta rápida. Una vez que se identifican los casos positivos y sospechosos se va a la comunidad para hacer el cerco epidemiológico y hacer una detección oportuna de casos y darles el tratamiento adecuado”, explicó la doctora.

Según autoridades de Salud, lo más importante es hacer conciencia en la población para que tome las medidas de prevención y evitar la propagación del virus. “Uno de los problemas que hemos identificado es que algunas personas están renuentes a las visitas de salud cuando hacemos los barridos en las comunidades, ya que no tenemos una unidad de aislamiento en el municipio, por lo que todas las personas positivas y sospechosas están en sus viviendas”, agregó.

En el municipio de Choloma hay más de 450,000 habitantes, según las autoridades, por lo que temen que se pierda el rastro epidemiológico de los pacientes y exista un aumento de contagios.

Las fuerzas vivas diseñan estrategias contra el COVID-19.
El regidor Alexander Mejía manifestó que en Choloma requieren una unidad de aislamiento para controlar a las personas positivas y evitar una mayor propagación. La participación de los patronatos ha sido fundamental para hacer controles en las diferentes colonias del municipio.
El funcionario detalló que en sus datos municipales tienen 72 casos positivos, 36 sospechosos, 6 recuperados, 5 fallecidos y tres hospitalizados en condición estable.

Según el regidor, la mayoría de casos son de personas que trabajan en San Pedro Sula, ya sea en el sector salud o comercio.

“Las autoridades del Gobierno Central nos prometieron ayuda para la instalación de un centro de aislamiento, pero lamentablemente no llegaron a concretar la ayuda, por lo que estamos sin un lugar adonde albergar a las personas positivas y sospechosas, y no podemos mandar a nuestros pacientes a los centros de San Pedro Sula, si deberían ser ubicados en nuestro municipio”, agregó Mejía.