26/04/2024
05:20 PM

Pronostican lluvias con actividad eléctrica para varias zonas de Honduras

  • 11 mayo 2020 /

A pesar de que ya comenzó la temporada lluviosa, las temperaturas continuarán cálidas en todo el país.

    TEGUCIGALPA.

    Para los próximos días se presentarán lluvias y chubascos de variada intensidad, acompañados de actividad eléctrica en la mayor parte del país.

    Los mayores acumulados se presentarán en el sur de Olancho y el centro del departamento de El Paraíso, anunciaron pronosticadores del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

    “Estas precipitaciones son producto de la formación de una vaguada y se darán acumulados desde 20 milímetros en la mayor parte del país y los máximos serán de 40 en zonas montañosas del centro y oriente del país”, explicó Francisco Argeñal, jefe de meteorología del Comité Permanente de Contigencias (Copeco).

    A pesar de las lluvias provocadas por el ingreso de humedad del mar Caribe y el Pacífico al país, las temperaturas se mantendrán altas por la mañana y por la tarde y noche descenderán.

    Las lluvias de mayor intensidad se espera que se presenten en el país a finales de junio, según proyecta el jefe de meteorología de Copeco.
    Para la región insular se espera que las temperaturas continúen entre los 31 y 32 grados centígrados, mientras que para el valle de Sula se reportarán máximas de hasta 34 grados.

    Para la zona central se esperan temperaturas entre los 30 y 32 grados; sin embargo, para el valle de Comayagua se registrarán condiciones de 34 grados; en el oriente rondarán entre los 31 y 32, en el occidente prevalecerá la temperatura entre los 29 y 32 grados centígrados; no obstante, en las zonas altas de la ciudad de La Esperanza descenderá hasta los 25 grados. Por su parte, la zona sur continuará con altas temperaturas de hasta 38 grados.

    “Las recomendaciones para la población son que al ser las primeras lluvias, estas se caracterizan porque vienen acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes, y en algunas zonas podría caer granizo, por lo que hay que protegerse de los rayos”, dijo Argeñal. Agregó que la temporada de lluvia ya comenzó, pero será hasta finales de mayo que se darán precipitaciones en todo el país.