26/04/2024
12:18 PM

Personas contagiadas con el virus andan campantes en las calles

Siguen a 350 contactos de los primeros 53 casos positivos y de otros 10 sospechosos.

VILLANUEVA.

Alrededor de 25,000 habitantes contagiados de Covid-19 es el panorama sombrío que esperan en Villanueva para finales de mayo si la población no respeta la contención en barrios y colonias.

Para evitar los miles de contagiados, las autoridades de la alcaldía de Villanueva con el Comité de Emergencia Municipal (Codem) cerrarán completamente el acceso en varias colonias en las que han detectado que personas positivas de coronavirus andan en las calles.

Según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager, en Villanueva se han confirmado 60 contagios y 12 víctimas mortales; sin embargo, la alcaldía reporta 17 personas que han muerto en hospitales, 53 casos confirmados, 20 que se han recuperado y cinco que están en salas de cuidados intensivos.

Foto: La Prensa

Hasta ayer habían detectado 10 personas con sintomatología de Covid-19, a quienes les han hecho pruebas y esperan los resultados.

De esas 10 personas con síntomas, así como de los casos confirmados, han detectado otras 350 con las que los contagiados tuvieron contacto, por lo que las unidades de respuesta de la Secretaría de Salud comenzaron a visitarlos para la práctica de pruebas rápidas y PCR que serán llevadas al laboratorio de virología.

El alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, dijo que si logran frenar las actividades sociales, a finales de mayo se tendrán de 500 a 1,000 casos de Covid-19, eso es lo mínimo que se espera.

La municipalidad ocupa 120,000 raciones de alimentos para los próximo dos meses, por lo que esperan la ayuda del Gobierno.
“Si no logramos un impacto verdadero, se puede llegar hasta los 25,000 casos de contagiados”, recalcó el alcalde. Indicó que por ahora tienen las industrias cerradas y solo están operando las que procesan alimentos así como supermercados, gasolineras y farmacias.

En las aldeas de Villanueva, gracias a una red de voluntariado, no hay casos confirmados, porque tienen cerrada toda el área rural y las colonias más afectadas son del casco urbano, detalló el alcalde.

Foto: La Prensa

Médicos hondureños y cubanos visitan casas en San Manuel, San Francisco de Yojoa y Pimienta.
Colonias como La Independencia, Victoria, San Ramón y Orquídea son las que tienen más casos confirmados de coronavirus en Villanueva.

La próxima semana habilitarán el hospital móvil, en el cual la alcaldía invertirá al menos medio millón de lempiras para instalar la energía eléctrica, agua potable, servicios sanitarios y recolección de basura.

Del Gobierno recibirán el pago de diez médicos, enfermeras y personal auxiliar que trabajará en el área de triaje para sospechosos de Covid-19.

Equipos de respuesta dirigidos por la Secretaría de Salud integrados por médicos cubanos y hondureños visitan las casas donde hay cercos epidemiológicos para aplicar pruebas rápidas.

Aunado a las acciones de respuesta en contra del Covid-19, las autoridades municipales también combaten un brote de hepatitis así como casos de dengue que son asistidos en centros de salud donde también atienden enfermos de diabetes, hipertensión y otros padecimientos de la población.

Hambre

Actualmente están atendiendo 35,000 hogares con raciones de alimentos. El Ejército ha entregado 18,000 raciones y la alcaldía 23,000, pero la gente ya tiene necesidad de provisiones.

Han expuesto que los granos básicos han escaseado para suplir las raciones y la población está exigiendo más.

Las autoridades municipales de Villanueva utilizan fondos propios que se están agotando y les quedan 6 millones y gastan de 3 a 4 millones mensuales solo en la epidemia.

Foto: La Prensa

El lunes, la municipalidad de Villanueva cerrará colonias porque los vecinos andan en las calles.