25/04/2024
09:48 PM

Honduras: Confirman otro caso de coronavirus y la cifra sube a 27

Una mujer de 63 años, pobladora de Santa Fe, Colón, es la paciente 27 con coronavirus en el país.La señora se encuentra estable y aislada en su vivienda, informó el Sinager.

Tegucigalpa, Honduras

Los casos confirmados de COVID-19 en el país siguen sumando. Ayer las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) confirmaron uno nuevo, lo que elevan el número de casos a 27 en todo el país.

A través de cadena nacional, Francis Contreras, vocero del Sinager, informó a la población sobre el nuevo caso; se trata de una mujer de 63 años proveniente del municipio de Santa Fe, Colón.

La paciente, quien es la primera en dar positivo en ese departamento, se encuentra en aislamiento domiciliario y es monitoreada constantemente por el personal de Salud, explicó Contreras.

Agregó que para aplicar las medidas de contención y evitar la propagación del virus, los cercos epidemiológicos se mantienen en las zonas adonde ya hay casos confirmados.

Demás casos

Los pacientes en el país que salieron positivos por coronavirus se mantienen en condiciones estables, solo uno se encuentra en la unidad de cuidados intensivos (UCI) luego de sufrir complicaciones la semana pasada. El hombre de origen asiático (de 66), confirmado con coronavirus el martes 17 de marzo en San Pedro Sula, permanece interno en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, informó a LA PRENSA que la mejoría del paciente es notable, y de seguir así pasará una semana más en la UCI y luego será trasladado a la unidad de cuidados intermedios.

Materiales y equipo a hospitales
1- Equipos. Esta semana entregaron equipo de protección personal y material médico a los 32 hospitales, se entregó mil kits a cada uno.
2- Pruebas. La Secretaría de Salud cuenta con más de 4,200 pruebas para confirmar los casos de coronavirus, indicaron las autoridades.
“La gente de su edad empeora con la enfermedad, pero estamos muy contentos de cómo se recupera”, añadió.Del total de los casos confirmados, cuatro están hospitalizados, mientras que los demás están en aislamiento domiciliario, y son vigilados por personal de Salud mediante visitas o llamadas diarias.

El viceministro de Salud, Nery Cerrato, dijo que hasta ayer había ocho casos sospechosos a la espera de confirmarse por medio de pruebas de laboratorio. Los pacientes proceden de Islas de la Bahía, Copán, Choluteca y La Paz. En La Unión, Lempira, un hombre de 46 años que llegó de Miami, Estados Unidos, presentó síntomas similares a los del coronavirus, por lo que fue llevado al hospital Juan Manuel Gálvez y se le tomaron muestras que fueron enviadas al Laboratorio de Virología, después fue trasladado al hospital Leonardo Martínez, de San Pedro Sula.

El sospechoso labora como gestor de Salud en el municipio de La Unión. Cerrato manifestó que es necesario que la población acate las medidas de prevención para reducir el contagio en el país. Los casos que hasta ahora se han confirmado pudieron contagiar a unas 100 personas.

Foto: La Prensa

La Secretaría anunció la habilitación de varias salas para atender a los pacientes con COVID-19.
“Estadísticamente se dice que cada paciente confirmado pudo haber transmitido el virus en promedio a tres personas, basados en eso, estaríamos hablando que unas 100 personas pudieron ser infectadas de las 27 confirmadas; lo que estamos haciendo es detectar a los contagiados para que estos no contagien a más personas”.

El Laboratorio Nacional de Virología procesa a diario 40 muestras de personas sospechosas. El funcionario dijo que la cantidad de muestras aumentará en los próximos días. Desde el 13 de marzo a la fecha, el Laboratorio Nacional de Virología ha procesado más de 240 pruebas, el 89% resultaron negativas.

Medidas para contener el coronavirus

El pasado 14 de marzo Honduras declaró alerta roja, tras confirmarse los primeros casos de coronavirus en el país.

El sábado 21 de marzo se confirmaron dos casos más de coronavirus, lo que elevó la cifra de contagiados a 26 a nivel nacional.

La confirmación de nuevos casos ha hecho que las autoridades informaron que la emergencia sanitaria pasaba a la fase III, por lo que el gobierno decretó toque de queda absoluto en todo el país, con el fin de contener la propagación del mortal COVID-19.

El toque de queda absoluto estará vigente hasta el domingo 29 de marzo a las 3:00 pm; ese día las autoridades del país informaran las nuevas medidas de prevención a tomar.

Lea: Personas que pueden entrar y salir de Honduras

En el mundo

Casi mil millones de personas en todo el mundo estaban confinadas este domingo para luchar contra la pandemia de coronavirus, que ya dejó cerca de 14,000 muertos y al menos 300,000 infectados a medida se extiende a nuevos países, entre ellos Colombia, que anunció su primera víctima mortal.

La pandemia ha llevado a 35 países a aplicar severas medidas de confinamiento, que paralizan las economías, el transporte y la vida cotidiana, a medidas que los gobiernos siguen cerrando fronteras.

En Italia, el país más afectado, la situación es cada vez más grave, con más de 4,800 víctimas mortales, más de un tercio de la cifra total mundial.

Recomendaciones

Diario LA PRENSA exhorta a sus lectores y población en general a cumplir con las instrucciones de quedarse en casa, para evitar contagiarse con el coronavirus.

Asimismo, les recuerda tomar todas las siguientes medidas de prevención:

• No salir de casa.

• Si es necesario o urgente salir, que sea una persona jóven (evite salir con niños o adultos mayores).

• Lavado permanente de manos con agua y jabón o uso de gel con base de alcohol. • No saludar de beso y mano.

• No compartir bebidas ni alimentos así como artículos de uso personal.

• Ante la presencia de síntomas respiratorios, colocarse mascarilla, autoaislarse en casa.

• Llamar al 911 para solicitar información. • Salga solo si es necesario.

Pruebas. La Secretaría de Salud cuenta con más de 4,200 pruebas para confirmar los casos de coronavirus, indicaron las autoridades.