18/04/2024
05:07 AM

Diez casos de corrupción causan daño al Estado por L765 millones

  • 16 febrero 2020 /

Los expedientes ingresaron en esa sede judicial por diversas acciones de las partes involucradas

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Corrupción detectó una cuantía de fondos en daño causado al Estado por un monto de 765.5 millones de lempiras en diez procesos penales que han ingresado en sus archivos.

    El proceso legal conocido como Fraude sobre el Gualcarque -que implica a 16 personas- es el más elevado, con 381.5 millones de lempiras.

    Entre los acusados figuran exfuncionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y de la empresa Desa.

    Seguidamente se encuentra el caso Licitación fraudulenta del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), cuyo monto incluido en la acusación es de 187.2 millones de lempiras.

    LEA: IHSS: el mayor desfalco en la historia de Honduras

    En tercer lugar se encuentra un acto denunciado en la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), cuyo expediente llega a los 58.1 millones de lempiras.

    El caso identificado como Patuca III supera los 33.1 millones de lempiras.

    Por el desfalco en el Colegio de Abogados de Honduras se detectó un perjuicio de 30.2 millones de lempiras.

    En la acusación contra exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) se detectó un perjuicio de 23 millones de lempiras.

    En la acusación Caja chica de la dama hubo un perjuicio de 16.8 millones de lempiras.

    Mientras que la acusación presentada contra los exmiembros del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial alcanza un monto de 13.5 millones de lempiras.

    En el caso Corrupción sobre ruedas se calcula un monto de 11.4 millones de lempiras.

    El último expediente que representa un costo por varios millones de lempiras analizado por la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción asciende a los 10.4 millones de lempiras, cuyo presupuesto era de la Secretaría de Salud.