26/04/2024
07:25 PM

Unah: de 993 que lograron graduarse, 663 son mujeres

  • 15 febrero 2020 /

Debido a la gran cantidad de graduandos se realizaron dos ceremonias. 267 estudiantes obtuvieron menciones honoríficas por excelencia académica.

    Tegucigalpa, Honduras

    Después de años de esfuerzo y estudios, 993 universitarios lograron ayer su meta al graduarse en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

    Las mujeres una vez más superaron a los hombres en el ámbito académico, ya que fueron 663 damas que obtuvieron su título profesional, representando el 63%; y fueron 370 hombres los que lograron cumplir el sueño de culminar una carrera universitaria.

    Los nuevos profesionales salen de la Universidad con las ilusiones de encontrar una plaza en el mercado laboral y así convertirse en una fuente de ingreso para sus hogares. Las ceremonias de graduación se realizaron en dos jornadas, por la mañana y por la tarde en el Palacio Universitario de los Deportes de Ciudad Universitaria.

    En la primera jornada se graduaron 493 y en la segunda 500 estudiantes de diferentes carreras. Esta fue la primera graduación pública de 2020 de la Unah. La secretaria general interina de la alma mater, Jessica Patricia Sánchez, juramentó a los graduandos.

    Momento en que los egresados de diferentes carreras lanzan sus birretes.

    Facultades

    En la jornada matutina de graduaciones egresaron 312 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. Asimismo, 101 egresados de la Facultad de Ciencias Sociales y cinco de Ciencias Jurídicas.

    También 48 nuevos profesionales de la Facultad de Ingeniería y 27 de Química y Farmacia.

    A su vez, en la jornada vespertina la Unah entregó 424 nuevos profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas y 76 de la Facultad de Humanidades y Artes.

    “Estamos muy contentos por entregarle al país este grupo de jóvenes profesionales que seguramente contribuirán al desarrollo”, manifestó Belinda Flores, rectora por ley para presidir la ceremonia en ausencia del rector Francisco Herrera.

    Del total de graduados, 267 obtuvieron menciones honoríficas por excelencia académica, 171 mujeres y 96 hombres.

    Mirna Lagos y Catherine Ramírez dedicaron sus títulos a sus extintos padres.

    Agradecimiento

    Algunos jóvenes agradecieron a Dios, a sus padres u otros familiares que han partido de este mundo y les dedicaron su triunfo.

    Mirna Lagos, quien se graduó con excelencia académica de la carrera de Psicología, puso en su birrete el mensaje: “Hasta el cielo papi”, El padre de la joven falleció hace 12 años, también le dedicó su triunfo a sus madre y su familia. De la misma carrera egresó Catherine Ramírez y también puso en el birrete: “Dios, mami y papi al cielo”.

    “Un día como hoy (ayer) hace cinco años lo estaba sepultando entonces decidí hacerlo en honor a él”, aseguró. Expresó que su meta ahora es encontrar un empleo pronto y va a perseverar hasta lograr su objetivo. María José Padilla se graduó de la carrera de Química y Farmacia, ella subió al estrado a traer su título con la fotografía de su abuelo Francisco Fernández, él la apoyó durante toda su carrera y falleció el año pasado.

    Los universitarios estaban felices al recibir sus diplomas después de años de estudios.