25/04/2024
08:22 AM

Zafarrancho en el Congreso Nacional por contrato de energía

Luego de tres debates, contrato de suministro de energía de 240 megavatios entre Enee y Lufussa no se aprobó.

    TEGUCIGALPA.

    La aprobación de un contrato de suministro de 240 megavatios de energía entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo Sociedad Anónima (Lufussa) fue motivo de un zafarrancho ayer en el Congreso Nacional.

    A la 1:00 pm, minutos después de haber comenzado la sesión legislativa, se le dio una participación al ingeniero Fidel Torres, gerente de distribución de la Enee, quien tenía por objetivo explicar la importancia de aprobar dicho contrato.

    Tras una hora de suspensión de la sesión legislativa, el contrato de energía no se aprobó. Se informó en el CN que en enero volverán a discutir este tema
    Sin embargo, al llegar al dictamen en tercer debate del contrato número 04-2018, entre la Enee y la empresa mencionada, se suspendió la discusión en el primer artículo por una confrontación directa, silbidos y gritos entre la bancada de oposición y los otros legisladores.

    LEA:Aprueban el Presupuesto General 2020 por más de L282 millones

    Ramón Flores, diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que el contrato de energía que se pretendía aprobar no tenía la mayoría requerida y que los diputados nacionalistas pretendían que pasara sin el respaldo de la mayoría simple.

    El congresista explicó que la comisión dictaminadora la integran siete miembros, pero solo se reunieron cuatro.

    “Maliciosamente salen con esta mentira que el contrato es de siete centavos, y tratan de aprovechar que muchos diputados ya quieren irse de vacaciones, pero al momento de la votación no alcanzaron los votos requeridos”, expresó el diputado con voz exaltada.

    El congresista de la oposición aseguró que el contrato no se aprobó por el oneroso costo del kilovatio hora.

    Show

    La diputada nacionalista Welsy Vásquez explicó que en el Congreso existen dos comisiones de energía y que los representantes del Partido Libre nunca acuden a las sesiones, y cuando lo hacen estampan sus firmas en los dictámenes, pero luego en el discurso político de la cámara su posición es otra.

    “No están yendo a las reuniones de las comisiones y luego quieren hacer show, volvamos a repetir la votación”, dijo Vásquez, quien fue interrumpida por Ramón Flores, desatándose inmediatamente un griterío y silbatina.