25/04/2024
06:07 AM

Gobierno de Honduras construirá un nuevo hospital en Tegucigalpa

  • 10 diciembre 2019 /

El presidente Juan Orlando Hernández sancionó el decreto para solicitar un préstamo por más de $50 millones con el BID.

Tegucigalpa, Honduras.

La capital de Honduras tendrá un nuevo hospital público que atenderá tanto a personas que lleguen de Tegucigalpa como de otras ciudades del país.

Este martes el presidente Juan Orlando Hernández sancionó un decreto del Congreso Nacional para solicitar un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la construcción del Hospital del Trauma en Tegucigalpa.

Hernández compartió en su Twitter la firma del decreto 144-2019, para la solicitud de un préstamo por más de 50 millones de dólares.

LEA: BID: Economía de Honduras en alto riesgo por efectos del cambio climático

“Además de contar con ese importante hospital en Tegucigalpa, el contrato de préstamo permitirá invertir una buena cantidad de recursos en el Hospital de Occidente del país”, refirió.

Detalló que el Ejecutivo ya identificó el lugar en el que se construirá el sanatorio y que se está trabajando en los diseños del mismo.

“De esta manera podemos decirle al BID que puede seguir adelante con el esquema de préstamo para agilizar el desembolso, y de paso pedimos a Honduras Invest pueda iniciar los procesos de licitación”, indicó el mandatario.

Tras la firma del decreto, el documento será enviado a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) para que su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Hospital Escuela

El Hospital Escuela Universitario es el hospital público de Tegucigalpa, capital de Honduras en la que viven más de 1.5 millones de habitantes.

El centro médico no solo atiende a los capitalinos, sino a personas de ciudades y comunidades aledañas. Asimismo, cuenta con salas especiales que no hay en hospitales de otras ciudades, por lo que muchos casos son remitidos desde hospitales como el del Sur (Choluteca) y el Roberto Suazo Córdova (La Paz).

Hospital Fachada del Hospital Escuela de Tegucigalpa.

Sobre el préstamo

El monto total del préstamo es de 53 millones 820 mil dólares, dividido en dos segmentos; uno concesional por 21 millones 528 mil dólares, con una tasa de interés de 0,25 por ciento, un plazo de 40 años y un período de gracia de 40 años para una concesionalidad equivalente al 32 por ciento.

El segundo componente del préstamo es en términos regulares por un monto de 32 millones 292 mil dólares, con una tasa de interés del 3,42 por ciento, un plazo de 25 años y un período de gracia de 25 años, para una concesionalidad equivalente al 10,44 por ciento y una concesionalidad ponderada en ambos financiamientos de 43,02 por ciento.

El proyecto tiene dos componentes. El primero consiste en la construcción y equipamiento del Hospital de Trauma y el fortalecimiento de la red de hospitales de la zona centro-sur-oriente.

Terreno hospital En este terreno se construirá el Hospital del Trauma en Tegucigalpa.

El Hospital de Trauma contará con aproximadamente 150 camas y un helipuerto, para facilitar el transporte de pacientes vía aérea, y deberá incorporar medidas de eficiencia energética y de gestión sostenible de los recursos naturales y estará certificado por Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE).

También se implementarán medidas y equipamiento para el tratamiento de aguas residuales, y manejo y tratamiento de desechos sólidos hospitalarios, incluyendo los desechos químicos, bioinfecciosos y/o peligrosos.

Mientras tanto, el segundo componente incluye el proyecto del Modelo de Atención y Gestión de la Red y Hospital de Trauma, cuyo objetivo es el diseño del modelo de atención de emergencias por lesiones de causa externa y del diseño de la gestión hospitalaria que se implementará en el plan de apertura y puesta en marcha del hospital.