25/04/2024
05:22 PM

Sube el dengue en La Ceiba: tres muertos en una semana

Las autoridades de Copeco se quejan porque la población no toma conciencia de la enfermedad y eso dificulta la prevención.

    LA CEIBA.

    Los casos de dengue en el departamento de Atlántida suman 7,000 en lo que va del año, reporta la regional de Salud. En el presente mes, la enfermedad se ha disparado y ha cobrado la vida de tres personas en los últimos ocho días.

    Se informó del fallecimiento de Wilson Morales (de 18 años), Briani Gabriela Rosado (de 7) y la joven Luisa de León, esta ultima murió el domingo anterior en la sala de emergencia del Seguro Social. Con estos tres decesos, suman 12 las víctimas por el dengue grave.

    Según la doctora Sara Alberto, directora del hospital Atlántida, donde funciona una unidad de dengue, a la semana se atienden unos 200 casos. En La Ceiba las colonias Delicias, Suyapa y Pizatty son los sectores donde más casos se han reportado.

    “En la semana 45 tenemos unos 6,600 casos de dengue, acumulados en todo el año. En todo el municipio estamos intensificando las intervenciones, en conjunto con Copeco para evitar más casos”, manifestó el doctor Carlos Barahona, jefe regional de Salud.

    Importante: ¡Te pueden salvar la vida! 10 datos vitales sobre el dengue en Honduras

    Ante el repunte de la enfermedad, varias personas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) fueron capacitadas para realizar labores de fumigación con equipo especial y hacer conciencia entre la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir este mal. “Es importante que la población tome conciencia y elimine los criaderos, sobre todo en estas lluvias que hemos tenido que se incrementa la enfermedad”, agregó Barahona.

    Por su parte, Florentino Martínez, de Copeco, se quejó ya que la ciudadanía no toma la enfermedad en serio.

    “No hay eco en la población. Regresamos a los mismos sitios y volvemos a encontrar la misma positividad, tanto en pilas como en barriles por eso decimos que no ha cambiado la conducta de la ciudadanía con respecto al combate del dengue. Es por eso que estamos haciendo saturaciones más fuertes”, aseveró Martínez.

    Salud y Copeco le hicieron un llamado a la ciudadanía para que tome conciencia.