25/04/2024
06:11 PM

Presentan recurso contra reactivación de Fondo Social Departamental

  • 29 octubre 2019 /

Ministerio público explica las razones por las que considera que el decreto 116-2019 es inconstitucional

San Pedro Sula, Honduras

El Ministerio Público (MP) presentó este martes un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto legislativo que reactiva el Fondo Social Departamental (FSD).

En un comunicado emitido al efecto por el MP explica las razones por las que presenta este recurso.

El documento explica que con la reactivación del FSD, a través del decreto legislativo 116-2019, se pretende crear una nueva figura jurídica que “evade el orden legal requerido por la norma fundamental para garantizar la transparencia de gasto público, omitiendo en su texto la designación de los responsables de su ejecución”.

El MP considera que el decreto impide su accionar investigativo de los posibles delitos que pudiesen cometerse amparados en dicha ley.

El comunicado advierte que, tal como está concebido en este momento el decreto que reactiva el FSD, permite la asignación de dineros públicos sin determinar al funcionario responsable que dé cuenta de su uso; tampoco establece un proceso de contratación a seguir al momento de ejecutar obras públicas, lo que genera un proceso de gasto no regulado en el manejo de fondos públicos.

El MP advierte que se crean las condiciones que facilitan la comisión de delitos relacionados con el uso y aprovechamiento indebido de recursos públicos, tales como “malversación de caudales públicos y otros vinculados con la corrupción de los funcionarios”, delitos que el MP estaría legalmente imposibilitado para investigar y procesar.

Por lo expuesto anteriormente en el documento, que además establece las normativas legales y judiciales aplicables, el MP considera que la reactivación del FSD es inconstitucional, en virtud de lo cual presenta el recurso legal correspondiente.