25/04/2024
10:20 PM

Con cosechadoras de agua enfrentarán sequía en Colón

  • 08 octubre 2019 /

En enero de 2020 iniciará el proyecto para garantizar el recurso en temporada seca, informó Copeco. Más del 80% de la cosecha de cítricos se perdió por falta de lluvias.

    LA CEIBA.

    Con la construcción de cosechadoras de agua, las autoridades estatales buscan garantizar el recurso durante la temporada seca que este año ha sido severa con la producción ganadera y los cultivos en la margen izquierda de los municipios de Sonaguera y Trujillo.

    Fincas de naranjos, siembras de maíz y la producción de leche fueron afectados por la ausencia de lluvias en este corredor del valle del Aguán. El extenso verano también causó que algunos ríos se hayan secado, hoy solo son rutas de arena y piedra, tal como lo reveló LA PRENSA en su edición del 22 de septiembre.

    Comisión conocerá crisis
    El diputado por Colón, Ramón Soto Bonilla, y miembro de la comisión de agricultura y ganadería del Congreso Nacional, informó que esta semana se reunirán para tratar el problema que enfrenta la margen izquierda de Colón. Los agricultores y ganaderos esperan que esta parte del valle del Aguán sea incluida en el proyecto Corredor Seco, que beneficia a otras regiones del país con problemas de sequía.
    Por la falta de lluvias al menos el 80% de la producción de cítricos en esta zona se perdió, según Gabriel Cedillo, presidente de la Asociación de Citricultores de Sonaguera ( Acison).

    Este productor plantea la construcción de pozos profundos para garantizar el agua y construir sistemas de riego para producir esta fruta de la que dependen unos 5,000 productores en esta zona.

    Para aprovechar las precipitaciones en esta región seca, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció la construcción de cosechadoras de agua.

    “La situación de Colón es un tema especial, tenemos que saberlo manejar porque ahí es inminentemente agrícola. Estamos pensando en trabajar con algunas cosechadoras de agua para que podamos guardar todo ese líquido que tenemos ahorita y no padezcamos de eso en el futuro”, dijo Gabriel Rubí, comisionado nacional de Copeco.

    50%
    De la producción ganadera.Del departamento de Colón se concentra en este corredor compartido por Sonaguera y Trujillo.
    El funcionario recordó que solo el 90% del agua que “Dios nos manda, la aprovechamos en Colón. Debemos hacer embalses, pequeñas cosechadoras para que podamos tener espacios al tiempo de la cosecha”, recalcó durante su reciente visita a la región.

    “Ya está listo el proyecto, eso se empezará a construir más o menos a principio de enero (2020), lo único que se está terminando nada más es el tema de las bombas”, anunció Rubí.

    150 mil
    Toneladas de naranja.Produce Sonaguera al año. Antes sus fincas generaban hasta 300 mil toneladas.
    La escasez de agua es más crítica y prolongada en la margen izquierda del río Aguán en Sonaguera y Tocoa, pero también ha habido falta de este recurso en Tocoa y Santa Rosa de Aguán, por lo que el proyecto será en todo el departamento.

    “Esto se va a construir en Colón porque sabemos que es inminentemente agrícola”, dijo.

    Entre agosto y mediados de septiembre las lluvias son esperadas por los ganaderos y agricultores, pero este año las precipitaciones han sido mínimas.